RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia en el norte

Piura: torrencial lluvia inunda asentamientos humanos, urbanizaciones y colegios de la región

Estaba pronosticado que la región se iba a inundar, según el director de Proyecto Plan Maestro Piura del Río y Drenaje.

Emergencia por lluvias en Piura.
Emergencia por lluvias en Piura. (Andina).

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2023

Piura registró una lluvia torrencial en varios sectores de la región durante el día de ayer, lo que ha generado que asentamientos humanos, urbanizaciones y colegios amanezcan totalmente inundados. Algunos caminos viales también resultaron afectados por las fuertes precipitaciones.

De acuerdo a la información obtenida por Exitosa, la fuerte jornada de lluvias registradas el día de ayer ha afectado a al menos 20 asentamientos humanos en el oeste la región luego de que quedaron inundados por el agua.

Además, más de 30 viviendas se vieron colapsadas en el distrito de Castilla. Incluso el efecto de las lluvias provocó que las quebradas se activasen y algunos caseríos queden aislados de los otros por el alto nivel del agua.  En esa misma línea, los caminos con dirección a la sierra piurana fueron obstruidos por el deslizamiento del cerro.

Se sabía que esto iba a pasar

Al respecto, el director de Proyecto Plan Maestro Piura del Río y Drenaje, César Alvarado, se pronunció e indicó que todo lo que está sucediendo sí fue previsto por los especialistas.

"Desde 1997 se ha investigado Piura, desde un principio dijimos que la región se iba a inundar. Estaba pronosticado que Piura se iba a inundar", señaló.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para rescatar que el desborde del río Piura se debe al cambio andrógeno que le dio a la desembocadura de la corriente.

"Le cambiaron la salida al mar al río Piura. Esto fue identificado por el Banco Mundial en 1982. Ellos dijeron que el río no podía tener un cambio antropogénico. Hoy ya no se puede cambiar eso ", sostuvo.

Están sin ayuda

Tras esta situación, los vecinos de las zonas más afectadas de la región hicieron conocer las condiciones en las que se encuentran tras las lluvia torrencial de ayer. Allí, no ocultaron su enojo con las autoridades, ya que indican que esta temporada de precipitaciones ha estado marcada por "falta de accionar"-

Por esta razón, ha hecho su solicitud para recibir motobombas y poder retirar el agua de sus casas inundadas.

Piden suspensión de clases

El sector educación resultó igual de damnificado, pues la gran mayoría de colegios han estado inundados y los escolares fueron con el pantalón remangados a los centros educativos. Como respuesta, han solicitado la suspensión temporal de las clases escolares 20223.

De esta manera, se esperan que las autoridades correspondientes puedan dar las medidas adecuadas a la población de Piura para que no resulte gravemente afectada por las torrenciales lluvias que caen sobre la región.