RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras informe de caída lluvias

Ministra de Vivienda anuncia plan de intervención multisectorial en Piura ante la llegada del Niño Costero

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el Ejecutivo realizará desde hoy un plan multisectorial para atender a Piura frente a una posible llegada del Niño Costero en los próximos meses.

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda,
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, (PCM)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2023

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que se llevará a cabo desde hoy un plan multisectorial en Piura con el objetivo de implementar proyectos que busquen mitigar el impacto del Niño Costero luego de la caída de las intensas lluvias.

De acuerdo a ello, Pérez de Cuéllar anunció que se ha instalado un puesto de Comando de Emergencia de la mano con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que tiene como propósito la participación de los tres niveles de Gobierno.

Plan del Ejecutivo para mitigar impacto del Niño en Piura 

La ministra de Vivienda aseguró que desde hoy empieza el proyecto para apoyar y prevenir a los piuranos ante la posible llegada del Niño. 

Además, señaló que se debe realizar un trabajo articulado entre las autoridades regionales y locales para reducir los daños que provocaría el arribo de dicho a las costas de dicha región, en donde se han constatado 13 puntos en riesgo critico y que serán atendidos por miembros del Colegio de Ingenieros de Lima y de dicha región.

"Estamos trabajando de manera articulada con las autoridades regionales y locales para mitigar los daños que ocasionará El Niño costero. Tenemos seis meses más para prepararnos y enfrentar el fenómeno El Niño global" expresó.

En cargo de la presidenta

Por otra parte, reveló que la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra, le ha pedido a los miembros del Gabinete Ministerial, socorrer a las personas que se hallen varadas en localidades que quedaron aislados.

En ese sentido, mencionó que se entregaran víveres de primera necesidad a través de vuelos a las poblaciones de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, que quedaron desolados por el paso de las fuertes precipitaciones y huaicos. 

"Tenemos un encargo expreso de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de desplegar una acción clara y decidida para restablecer en las próximas horas, la comunicación entre las poblaciones que han quedado aisladas por los desastres naturales", sostuvo Pérez de Cuellar.

 Cumulo de lluvias ya supera al del Niño de 2017

Los estragos que vienen aconteciendo en el norte y centro del país ya superaron en niveles de acumulación de agua al de El Niño Costero del 2017, según estimaciones de expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

El Senamhi apuntó que, durante esta semana, las lluvias se presentarán de manera intensa en regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa; Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco; Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios; Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, lo registrado indica que lo acontecido estos meses es de mayor escala que hace siete años. 

La Estación Meteorológica Miraflores estimó que se ostentaron porcentajes en un valor de 94.5 milímetros en lo que va del desastre, muy por encima de lo sucedido en el fenómeno que golpeó al Perú en 2017. 

De esta manera, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que el Poder Ejecutivo llevara a cabo un plan multisectorial en Piura para atender y prevenir a la población por la posible llegada de un Niño Costero.