RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Incidente en el río Ilave, Puno

Fuerzas Armadas ratifican que militares fallecieron ahogados en el río Ilave tras ataques violentos

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) expresó su total rechazo a "aquellas personas que pretenden engañar a la población", en relación a lo sucedido con los militares fallidos en el río Ilave.

Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Fuerzas Armadas (FF.AA.). (Andina)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/03/2023

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) ratificó la versión sobre la muerte de seis militares que intentaron cruzar el río Ilave, en la región Puno, tras los ataques violentos que se perpetraban en la zona.

Mediante un comunicado, recuentan que el pasado 5 de marzo, dos patrullas de las FF.AA. salieron de Ilave, cruzaron el río y se dirigieron hacia Juli, Puno, cuando antes de llegar a su destino, "fueron interceptados abruptamente y de manera violenta, amenazando y atacando al personal militar con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, sin darles ninguna posibilidad de diálogo".

Tras ello, señalan que las patrullas decidieron retornar a su lugar de origen para evitar los enfrentamientos, sin embargo, continuaban recibiendo agresiones físicas y verbales, inclusive amenazas de muerte por parte de "los pobladores azuzadores" hasta llegar a orillas del río Ilave.

"Las patrullas, habiendo agotado las medidas disuasivas a través de la verbalización y la realización de disparos preventivos, a fin de evitar u alto costo social mediante el uso de las armas, procedieron a cruzar el río Ilave a través de una zona poco profunda, en columna y formando una cadena humana", aseguran en su pronunciamiento.

No obstante, ante los ataques con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, causaron que se rompa la cadena humana y, producto de ello, algunos de sus miembros fueron arrastrados por el río, dejando como consecuencia la muerte de los seis militares.

Finalmente, expresaron sus condolencias a los deudos del personal fallecidos y su total rechazo a "aquellas personas que pretenden engañar a la población, buscando dejar en la impunidad estos actos criminales".

CCFFAA se pronuncia sobre incidente en el río Ilave

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado sobre lo sucedido en el río Ilave.

"La gente nos acorraló", dijo un militante sobreviviente

Uno de los militares sobrevivientes apuntó a que la gente de la zona los acorraló sin tener escapatoria. Aseguró que transitar por el río era la única manera de salir de la turba que venía provista de piedras, entre otros instrumentos. 

"El motivo por el que cruzamos el río fue que no teníamos otra escapatoria, por ningún lado. Eran un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon. Nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río", expresó el militar sobreviviente para América TV. 

En ese sentido, aludió que era la única forma de resguardar sus vidas, la de los oficiales, la tropa y de los técnicos. "Al momento de cruzar el río, insistieron en tirarnos piedras", añadió el sobreviviente.

Recordemos que, precisamente por lo sucedido con los militares en el río Ilave tras los supuestos ataques radicales, en el Congreso se presentó una moción de interpelación contra el titular de Defensa, Jorge Chávez, para que esclarezca los hechos.