RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

Policía de Orden y Seguridad: Reservistas de FF. AA. se unirán a la PNP para combatir el crimen

Nueva categoría de la PNP estará conformada por reservistas de FF. AA. que se unirán a la Policía para patrullar las calles, indicó el ministro del Interior.

Reservistas de FF. AA. se unirán a la PNP.
Reservistas de FF. AA. se unirán a la PNP. (Andina)

31/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/07/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, informó que la Policía de Orden y Seguridad es una nueva categoría que será integrada por los reservistas de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para, tras una capacitación de más de seis meses, patrullar las calles del Perú. 

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) requiere de alrededor de 40 mil a 50 mil efectivos a nivel nacional. 

PNP incorporá reservistas de las FF. AA.

Los alcaldes de diversas zonas del país habrían realizado este pedido, resaltando la falta de presencia del Estado. 

"¿Cómo solucionar la falta de policías? Hay que darle urgente solución. Hemos pensado en incorporar los 6,000 o 7,000 efectivos que salen de las Fuerzas Armadas cada medio año e incorporarlos a la Policía dándoles una instrucción de seis meses a un poco más", declaró el ministro para América Tv. 

En esa línea, Romero aseguró que el personal que apoyará a la PNP viene después de estar dos años en las Fuerzas Armadas. El ministro de Estado señala que esto garantizaría su entrenamiento físico y de armas. 

Capacitación

El acompañamiento y asesoría en detención de personas y respeto de los derechos humanos les permitirían desarrollar un adecuado trabajo de patrullaje a pie y en vehículo, según indica el representante del Mininter. 

"Este grupo se dedicará al orden y seguridad, no para investigación criminal, de lo que se encarga otro grupo policial; por lo que con esta nueva categoría le daríamos solución lo más pronto posible a la falta de efectivos policiales", afirmó. 

Además, indicó que luego de incorporar a estos reservistas y pasar por el proceso de capacitación, los efectivos contarán con un contrato de tres años. Este último podrá ser renovado de acuerdo a su comportamiento. 

Romero precisó que este personal saldrá a patrullar con armas y su incorporación permitiría que en las calles haya mayor presencia policial. 

Inseguridad ciudadana

El último viernes 28 de julio, en su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte manifestó que existe un alto índice delincuencial en el país. 

De acuerdo a sus declaraciones, los valores de criminalidad en territorio peruano están altos y representan un grave desafío para las autoridades nacionales. 

Por esta razón, la mandataria anunció que su gestión tiene planificado poder producir 50 normas si recibe las facultades legislativas que solicitó ante el Parlamento. De dicha cifra, aseguró que más del 60% (33 leyes) estarán dirigidas a combatir el alto índice de delincuencia que registra el Perú.

De esta manera, el Gobierno estaría implementando nuevas estrategias para hacer frente a la inseguridad ciudadana. Por ello, los reservistas de las FF. AA. se unirán a la PNP para combatir el crimen.