RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Producción afectada

Precio del huevo: ¿Cuáles son los factores que provocaron su aumento? Asociación de Productores responde

El vocero de la Asociación de Productores de Huevo del Perú señaló que el incremento del precio del huevo se debe a tres principales factores. Todos estos han llevado a que la producción disminuya.

Los factores que provocaron el incremento del precio del huevo.
Los factores que provocaron el incremento del precio del huevo. (Difusión)

21/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/02/2024

En las últimas semanas de este mes de febrero, el precio del huevo ha aumentado considerablemente, afectando la economía familiar. La Asociación de Productores de Huevo del Perú (Aprohperu) explicó que esto se debe a varios factores

En entrevista con Exitosa, el vocero de la Aprohperu, Alex Jerí, señaló que el incremento de su costo se debe a tres principales motivos. A manera general, las fluctuaciones en su precio se deben a la baja producción. 

Factores que afectan producción

Según precisó, este fenómeno se atribuye a la ola de calor, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la incidencia de la gripe aviar en algunas granjas. 

"Aquí hay varios factores, es el calor por el clima que estamos viviendo, y se han estado viendo los resultados de las decisiones equivocadas del gobierno anterior y nos está pasando factura recién. (...) El tema de la guerra Rusia vs Ucrania, que los insumos se elevaron: el maíz y el trigo, También tenemos el problema de la gripe aviar", declaró Jerí para nuestro medio. 

El vocero de Aprohperu explicó que el calor extremo ha impactado negativamente en la producción de huevos, reduciendo la fertilidad de las gallinas y dificultando la producción en general. Algunas granjas han tenido que implementar medidas especiales, como ventiladores y enfriamiento del agua, para mitigar los efectos del calor en sus aves.

Asimismo, el aumento en los precios de insumos básicos como el maíz y el trigo debido a la Guerra Rusia - Ucrania también ha contribuido a esta situación.

"Llegamos a 22 millones gallinas en el Perú a las justas y necesitamos 26 millones para que la oferta y la demanda esté a la par", dijo en Exitosa.

La falta de una vacunación completa contra la gripe aviar ha sido un punto crítico en la lucha contra esta enfermedad, ya que las restricciones burocráticas y el incumplimiento de protocolos han dificultado el proceso. A pesar de los esfuerzos por controlarla, las sospechas de brotes en diversas granjas continúan afectando la producción avícola.

Nuevo precio del huevo 

El alimento básico en la dieta de los hogares experimenta un aumento en su precio, alcanzando los S/8.50 de kilo. Tras un considerable periodo de estabilidad, su costo se ha incrementado en cerca de S/2. Según precisaron los vendedores del mercado de Jesús María, hasta hace unos días se vendía por S/6.50. 

De esta manera, se dio cuenta de los factores que han llevado a que se incremente el precio del huevo en el Perú