RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmante cifra

¡Preocupante hallazgo! 40% de conductores de transporte informal no tiene licencia, según ATU

Tras operativo contra el transporte informal, el presidente de la ATU informo que el 40% de los conductores intervenidos no contaban con licencia.

40% de conductores de transporte informal no tiene licencia.
40% de conductores de transporte informal no tiene licencia. (Andina)

27/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/08/2023

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reportó que el 40% de los conductores intervenidos en operativos de fiscalización contra el transporte informal no cuentan con licencia de conducir. 

El representante de la entidad reguladora, José Aguilar Reátegui, exhortó a la ciudadanía a no consumir transporte informal al señalar que estos no ofrecen ninguna seguridad. 

"En los operativos hay una gran cantidad de vehículos que van al depósito, no solo por no tener autorización, sino que los conductores no tienen brevetes en casi el 40% de los casos. ¿Ustedes subirían a un vehículo donde el conductor no tiene brevete?", expresó en declaraciones a la prensa. 

Trabajo de concientización 

En el marco del conversatorio "Transporte urbano: presente y futuro", el mandatario de la entidad resaltó que el transporte de personas no debería de ser una forma de "recursearse" pues implica mucha responsabilidad. 

Según indicó, es necesario llevar a cabo este tipo de eventos a fin de entablar mesas de inserción y reconversión laboral de personas que se han dedicado al transporte informal. 

En esa línea, enfatizó que todos los objetivos y estrategias que elabore la ATU tienen como eje principal al ciudadano y un servicio de transporte de calidad. 

"Hay ciertos mecanismos para que algunos puedan pasar a la formalidad, no solo como conductores sino como mecánicos, supervisores, el sector transporte tiene una amplia gama, vamos a aprovechar estos espacios", señaló. 

Multas a conductores infractores

Días antes, la ATU anunció que entre la quincena de mayo y la primera semana de agosto, se sancionó a 5 868 conductores que realizaban el servicio de transporte de pasajeros sin autorización.

Al menos 3 500 de dichos conductores se dedicaban de manera informal al transporte regular de ciudadanos. Asimismo, otros 2 357 choferes prestaban el servicio de taxi informal por lo que fueron sancionados con multas que equivalen hasta S/ 19,800 (cuatro UIT). 

Así, intervino a 1 465 conductores por prestar el servicio sin cumplir con la ruta, itinerario, recorrido, frecuencia o paradero inicial o final establecido en la ficha técnica, ello implica una multa de S/4 950.

También, fiscalizaron una cantidad de 1 158 conductores, los cuales prestaban el servicio de transporte en modalidad no autorizada, llamados habitualmente 'colectivos'.

Por último, 379 conductores que brindaban el servicio sin los implementos de seguridad tales como triángulos, extintor y linterna fueron detenidos. Las movilidades también deben llevar un botiquín que contenga en el interior los elementos establecidos

De esta manera, la ATU informó que el 40% de los conductores intervenidos en los operativos contra el transporte informal no tiene licencia de conducir.