RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
ENAHO 2022

¡Preocupante! INEI revela que 2 de cada 10 jóvenes que viven en el Perú ni estudian ni trabajan

INEI puntualizó que los resultados responden a la Encuesta Nacional de Hogares. En primer lugar, se conoció que el 48,6% de los jóvenes que viven en el Perú solo "trabajan", mientras que el 22,7% únicamente "estudian".

INEI revela que 2 de cada 10 jóvenes que viven en el Perú ni estudian ni trabaja
INEI revela que 2 de cada 10 jóvenes que viven en el Perú ni estudian ni trabaja (Comex Perú)

11/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/07/2023

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 18,2% de los jóvenes que viven en el Perú, de 15 a 29 años, ni estudian ni trabajan. Estos preocupantes datos fueron compartidos en el último informe de la institución, "Situación de la población una mirada hacia los jóvenes". 

ENAHO 2022

La institución puntualizó que los resultados responden a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2022). En primer lugar, se conoció que el 48,6% de este conjunto solo "trabaja", mientras que el 22,7% únicamente "estudia".

Por otro lado, el 10,5% del total, 7 millones 867 mil personas, realizan ambas actividades a la par. Finalmente, el organismo técnico especializado precisó que 2 de cada 10 jóvenes peruanos se encuentran inactivos. 

Precisiones 

Cabe mencionar que, los referidos casi 8 millones de muchachos representan el 23,3% de la población peruana. Según sexo, 4 millones 53 mil (51,5%) son mujeres y 3 millones 814 mil (48, 5%) hombres.  

Justamente, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisó que la condición de nini se presenta mayormente en mujeres; puesto que terminan como madres de familia a edad temprana.

En esa línea, Iedep mencionó que 31,2% de la población es pobre, por lo que instó al Poder Ejecutivo a redoblar esfuerzos para recuperar las tasas de crecimiento económico, ya que solo así se podría generar más empleo. 

Puntualmente, el especialista en la materia, Guillermo Sánchez, mencionó que para reducir el desempleo juvenil se debe considerar la educación técnica y la formación continua como alternativas válidas; asimismo, se debe abordar las necesidades del actual mercado laboral

Más revelaciones 

Cabe indicar que, la ENAHO 2022 también reveló que la "corrupción" es, a percepción de la mayoría de los jóvenes (58,7%), el principal problema que afecta al país. En segundo plano, la delincuencia (35,8%) y los bajos sueldos/ aumento de precios (27,2%) son serias deficiencias en el Perú

Por otro lado, el organismo técnico apuntó que en el 2022, el 57,3% de la población de 15 a 29 años de edad estudió algún año de educación secundaria, el 36,8% educación universitaria y solo el 5,9% de este grupo poblacional no logró estudiar ningún nivel de educación o alcanzó algún grado o año de educación primaria

De esta manera, INEI puntualizó que los resultados responden a la Encuesta Nacional de Hogares. En primer lugar, se conoció que el 48,6% de los jóvenes que viven en el Perú solo "trabajan", mientras que el 22,7% únicamente "estudian".