RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

INEI debe enviar cálculo de inflación para pago de Fonavi

Luis Luzuriaga, presidente de comisión ad hoc, asegura que no han recibido respuesta. Con ese dato se puede emitir certificados provisionales.

Exitosa-Noticias-INEI-Fonavi-Fonavistas-Aportes
Exitosa Noticias INEI Fonavi Fonavistas Aportes

26/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

Un llamado urgente hizo el presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga, a fin que el Instituto Nacional de Estadista e Informática (INEI) envíe los cálculos de la inflación, para que con esa cifras actualizadas, se puedan emitir los certificados provisionales con montos reales y acorde a valores del mercado, y que los fonavistas no cobren menos.

“El Índice del Precio del Consumidor (IPC), con que se mide la inflación, es vital para la emisión de los aportes", dijo Luzuriaga. Refirió que se ha enviado al INEI carta tras carta solicitando su pronunciamiento, pero no reciben los cálculos del IPC lo que atrasa los trámites para los pagos parciales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Exigen al ministro de Economía no obstaculizar pago de Fonavi

"Los funcionarios no quieren pronunciarse porque esperan el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el mismo que no ha salido. Al final todo está supeditado a conocer la sentencia final del tribunal”, agregó.

El representante de los fonavistas explicó que con el IPC se podrán emitir certificados provisionales con la cantidad justa a cobrar. De no hacerse de manera correcta, dijo, se haría con cifras incorrectas que devaluaría el valor del certificado y, por ende, “los montos que cada fonavista debería recibir serían muy por debajo de su costo real”.

“Todos esperan que el TC falle a favor del MEF y si eso sucede, entonces el Estado solo pagaría seis mil millones de soles y no los 42 mil millones de soles que la ley ordena. Pero eso no es todo, también necesitamos que la ONP también envíe información que se requiere para que se realice el trabajo, pero también nos dan largas”, añadió.

Referente a la sentencia del Tribunal Constitucional, dijo que esperan se dé en las primeras semanas de enero de 2023, mientras tanto -añadió no se puede avanzar en ninguna toma de decisión importante que permita acelerar la devolución de los aportes. “Por el momento la comisión no se encuentra sesionando. Hemos entrado en una semana muerta y solo nos queda esperar que empiece el nuevo año para poder iniciar nuestro trabajo”, agregó.

Luzuriaga advirtió que se encuentran realizando las coordinaciones para que la reunión con la presidenta Dina Boluarte se dé lo más pronto posible, ya que mantienen la esperanza de que muestre su buena voluntad de hacer cumplir la ley.

EL DATO

El representante de los fonavistas indicó que se encuentran coordinando con algunos congresistas que interponen sus buenos oficios para que la jefa de Estado los reciba y escuche sus argumentos. Refirió que esperan hacerle entender que la verdad está de su lado.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: