RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Proceso legal contra petrolera

Presentarán demanda colectiva contra Repsol ante La Haya por pérdida de empleos tras derrame de petróleo en el Perú

El derrame de petróleo generado por los barriles de la empresa Repsol provocó que decenas de trabajadores pierdan sus empleos. Por ello, se anunció que se presentará una demanda colectiva contra la compañía.

Presentarán demanda colectiva contra Repsol.
Presentarán demanda colectiva contra Repsol. (GEC)

22/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/12/2023

La firma internacional de abogados Pogust Goodhead alista una demanda colectiva contra la empresa Repsol por la pérdida de miles de puestos de trabajo tras el derrame de petróleo en el mar peruano, a un mes de que se cumplan dos años del más grande desastre ecológico en el mar peruano.

Una firma legal con base en el Reino Unido tiene la intención de solicitar compensaciones por los perjuicios ocasionados a raíz del vertido de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla. Sin embargo, la compañía petrolera afirma haber indemnizado al 98% de los afectados registrados en el listado oficial.

Demanda colectiva contra Repsol 

El proceso se inició el 3 de noviembre con la recolección de firmas de pescadores artesanales, comerciantes y residentes de las áreas afectadas, desde Ventanilla hasta Chancay. Tom Goodhead, director ejecutivo de la firma especializada en conflictos medioambientales con sede en Inglaterra, llegó la semana pasada al país para conocer de primera mano los testimonios de aquellos que perdieron sus medios de subsistencia debido a la contaminación

Esta es la misma empresa que, en 2018, presentó una demanda colectiva en el Reino Unido con 200 mil firmas contra la minera angloaustraliana BHP, responsable del vertido de casi 40 millones de metros cúbicos de residuos minerales debido a la rotura de un dique en Minas Gerais, Brasil, considerado uno de los peores desastres ambientales en la historia de ese país.

Repsol dice que ya indemnizaron a la gente, pero solo lo hicieron con una pequeña porción y con montos mínimos, casi irrelevantes para el tamaño del impacto. Lo que han intentado es interceptar a las personas y evitar que puedan articular la defensa de sus derechos", declaró para El Comercio. 

¿Cuándo será presentada la demanda?

La demanda será presentada en enero de este año ante la corte distrital de La Haya, en Países Bajos, donde la empresa Repsol tiene su domicilio legal. El propósito del proceso es recibir una compensación económica por los daños generados tras el derrame de los 12 barriles petróleo el 15 de enero del 2022. 

Y es que, como se sabe, el gran accidente, terminó en la paralización de la pesca artesanal y el cierre de playas vigente hasta hoy en día. El desastre afectó a la biodiversidad y área protegidas de la zona. El Ministerio del Ambiente informó que no fueron 6000 barriles, como en un inicio se indicó, sino 11 900 los que se vertieron. 

De esta manera, se informó que se presentará una demanda colectiva contra Repsol ante La Haya por la pérdida de empleos genera tras el derrame de petróleo en el Perú.