RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Gustavo Gutiérrez Ticse: autorizo a mis colegas del TC a que digan si yo insistí en resolver demanda de Patricia Benavides contra JNJ

El magistrado del TC negó haber insistido en resolver la demanda de Patricia Benavides contra JNJ, precisando que tal proceso aún sigue en trámite.

Gustavo Gutiérrez Ticse descartó haber insistido en resolver demanda competencia
Gustavo Gutiérrez Ticse descartó haber insistido en resolver demanda competencia (Exitosa)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/12/2023

En entrevista con Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, descartó haber insistido en resolver la demanda competencial que interpuso la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el representante del TC rechazó haber pedido que tal proceso sea resuelto con prontitud, asegurando que esta se encuentra aún en trámite.

"Autorizo a mis colegas del Tribunal Constitucional que digan si yo he hecho una gestión para que se tramite con premura ese proceso", declaró para nuestro medio. 

Niega insistencia

Así, Gutiérrez Ticse manifestó tener un deseo de transparencia en medio de los múltiples cuestionamientos en los que están involucrados los integrantes del Ministerio Público

Según precisó, la demanda de la suspendida fiscal Benavides contra la JNJ es de carácter competencial que busca determinar si el organismo constitucional tiene la titularidad para investigar a un fiscal de la Nación en actos administrativos de su gestión

"Esta es una demanda competencial para discutirse quien tiene la titularidad para poder investigar a un fiscal de la Nación en actos administrativos de su gestión", expresó. 

Además, indicó que este proceso va más allá de Benavides Vargas. Y es que la demanda no se centra en ella, sino en cualquier funcionario que ocupe el cargo de máximo representante de la Fiscalía de la Nación. 

"Estamos hablando, no de la fiscal Patricia Benavides, sino del fiscal de la Nación, sea quien sea. (...) No para reponer a la fiscal porque eso sería materia de un proceso de amparo", mencionó. 

Llamado a la prudencia

Durante la entrevista, Gutiérrez abordó la compleja situación que atraviesa el sistema judicial peruano, marcada por controversias en torno a la fiscal de la nación, los miembros del JNJ y la posibilidad de intervención del Tribunal Constitucional en la resolución de disputas.

El magistrado hizo un llamado a la prudencia y destacó la importancia de que cada poder del Estado cumpla con sus funciones sin interferencias indebidas. Asimismo, expresó su preocupación por la divulgación prematura de detalles de investigaciones, argumentando que esto puede perjudicar la institucionalidad del país y generar problemas a largo plazo.

"Deberíamos invocar a la prudencia, a cumplir cabalmente las funciones de cada uno de los representantes del Estado y evitar este tipo de 'manoseo' indebido. Dejar que todas las instituciones cumplan con su labor", señaló. 

De esta manera, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse negó haber insistido en resolver la demanda competencial que interpuso Patricia Benavides en contra de la JNJ.