RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Modelo de El Salvador

Presidente del INPE descarta construcción de un centro de confinamiento para terroristas

En declaraciones a la prensa, el presidente del INPE señaló que no sería posible la construcción de un centro de confinamiento para terroristas pues el régimen penitenciario del Perú no lo permite.

Presidente del INPE descarta construcción de un centro de confinamiento para ter
Presidente del INPE descarta construcción de un centro de confinamiento para ter (GEC)

09/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2024

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, descartó la construcción de un centro de confinamiento del terrorismo, como existe en El Salvador, debido a que en nuestro país el régimen penitenciario no lo permite. 

"El penal, el CECOT, tiene otra mirada, más de seguridad, para otro tipo de internos. Nosotros también tenemos penales de régimen cerrado especial, cuyos proyectos ya están registrados, así que no serán exactamente de ese tipo", expresó ante la prensa el representante del INPE desde el penal Mujeres Chorrillos.

Descarta construcción de penales

El representante del INPE explicó que esta situación no puede ocurrir porque las regulaciones penitenciarias en nuestro país lo prohíben. Además, señaló que disponemos de instalaciones penitenciarias con regímenes cerrados especiales.

Javier Llaque también afirmó que es necesario introducir el tipo de tecnología que se utiliza en la nación gobernada por Nayib Bukele en el sistema carcelario, lo que posibilitaría elevar el nivel de seguridad y orden dentro de las instalaciones penitenciarias.

"Yo creo que, si alguien tiene algo para aportar en temas tecnológicos como modelo y que puede aplicarse a nuestro país, como bien ha dicho el ministro, también lo haremos", agregó.

Extorsiones dentro de penales

A fines de febrero, Llaque también se pronunció sobre las llamadas de extorsión dentro de los penales y descartó que estas se realicen de manera masiva, como se insinúa algunas veces. 

En entrevista a Canal N, Llaque Moya enfatizó que el INPE trabaja junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y no existen mayores alertas que dos investigaciones— acerca de presuntos casos de extorsión vía telefónica desde las cárceles— que están en proceso.

"Lo que puede garantizar es que desde penales no ocurren llamadas masivas de extorsión. Eso lo niego enfáticamente. Trabajamos, actualmente, con la Policía de manera conjunta y no tenemos mayores alertas que dos investigaciones en dos establecimientos penales que están en ciernes", manifestó. 

Viaje de ministro de Justicia a El Salvador

Como se recuerda, en relación al modelo penitenciario propuesto por el presidente Bukele, el ex titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, expresó en su momento que el gobierno buscaría imitar la infraestructura carcelaria de El Salvador, la cual describió como "eficiente" y "moderna", a pesar de las críticas recibidas por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, por su parte, realizó un viaje a El Salvador con el fin de familiarizarse con las medidas de seguridad implementadas en el sistema carcelario de ese país y para participar en encuentros oficiales con funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele.

De esta manera, el presidente del INPE descartó la construcción de un centro de confinamiento para terroristas en el Perú