RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Se pronunció!

Alberto Otárola saluda al Congreso por aprobar retorno a la bicameralidad: "un paso histórico e importante"

El expremier Alberto Otárola calificó de "paso histórico e importante" la aprobación plenaria para el retorno de la bicameralidad en el Congreso.

Alberto Otárola saluda al Congreso por aprobar retorno a la bicameralidad
Alberto Otárola saluda al Congreso por aprobar retorno a la bicameralidad (Andina)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2024

El expremier Alberto Otárola reapareció a través de sus redes sociales tras su renuncia originada por el escándalo con Yaziré Pinedo. Y lo hizo para saludar al Congreso por aprobar el retorno a la bicameralidad.

"Un paso histórico e importante"

Un día después de la asunción de su reemplazante Gustavo Adrianzén y la aprobación del retorno de dos cámaras legislativas, Otárola Peñaranda calificó de "paso histórico e importante" la medida aprobada en el Pleno del Parlamento.

En ese sentido, el exfuncionario indicó que esta disposición permitirá fortalecer las tareas de la representación nacional en materia de "producción, discusión y calidad de las leyes". 

"Saludo al Congreso por el retorno a la bicameralidad. Es un paso importante e histórico en la reforma política. Permitirá fortalecer las tareas de producción, discusión y calidad de las leyes, ayudando a las políticas generales y específicas del Gobierno", escribió en X, antes Twitter.

Finalmente, el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recalcó que existen cambios en la reforma política que aún no se completan, aunque sostuvo que este primer paso es digno de resaltar.

Accedentes

Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó, en segunda instancia, el retorno de la bicameralidad, modelo que dejó de existir en 1992. Por tanto, en las próximas Elecciones Generales, se escogerán a 190 legisladores, en lugar de solo 130.

"En segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó, con 91 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, y otros, que recomiendan la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República", anunció la representación nacional.

Por haberse tratado de un proyecto de reforma constitucional, el Parlamento debía aprobarlo en dos oportunidades con más de 87 votos. Justamente, la primera vez ocurrió en noviembre del 2023, cuando 93 legisladores dieron su respaldo.

¿Cómo funciona el sistema bicameral?

Con la aprobación plenaria, el Senado ahora estará conformado por un número mínimo de 60 integrantes, mientras que la Cámara de Diputados ostentará 130 miembros. 

En el Perú, los diputados tienen la potestad de investigar, censurar e interpelar. En tanto, la de senadores poseen las competencias de nombrar y remover a altos funcionarios de Estado, la aprobación de tratados, entre otras capacidades.

De esta manera, el expremier Alberto Otárola calificó de "paso histórico e importante" la aprobación plenaria para el retorno de la bicameralidad en el Congreso.