RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Presidente del Poder Judicial remarcó la necesidad de tomar medidas urgentes contra la criminalidad

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, advirtió que el Perú podría seguir los pasos de Ecuador si no se toman las medidas necesarias, por ello pidió al Ejecutivo que se tomen acciones de forma inmediata.

Javier Arévalo pide tomar acciones urgentes contra la criminalidad
Javier Arévalo pide tomar acciones urgentes contra la criminalidad (Difusión)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/01/2024

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, aseguró que la crisis social que está viviendo Ecuador es algo que podría replicarse en nuestro país, por lo que solicitó que se tomen medidas urgentes contra la criminalidad, pues el Perú corre riesgo de que las bandas criminales continúen causando caos a niveles nunca antes vistos, tal como sucede en el país vecino.

"Las instituciones están siendo amenazadas por la delincuencia, este es un tema indiscutible, lo hemos visto en el Ecuador y, además, corremos el peligro de que estas bandas criminales ya no solo intenten causar el caos de esta manera", sostuvo en un inicio.

Asimismo, indicó que las organizaciones delincuenciales podrían colocar funcionarios público, lo cual sería terrible para el bienestar el Perú. "Corremos peligro de que el crimen organizado financie candidatos, y eso sería peligroso que candidatos de las bandas criminales pudieran llegar al poder", advirtió.

En ese sentido, el titular del PJ consideró que es necesario que el Poder Ejecutivo lidere la lucha contra la criminalidad en trabajo conjunto con las demás instituciones públicas.

"Entonces el Estado peruano, todos convocados por la Presidencia de la República, los órganos de justicia, la empresa privada, los sectores representativos para adoptar una política en un solo sentido de lucha contra la criminalidad", concluyó.

¿Qué está pasando en Ecuador?

Ecuador se encuentra en un momento crítico. El país está en medio de un conflicto que trasciende el ámbito del crimen organizado, tocando aspectos políticos, sociales y económicos. Durante dos años, el país de casi 18 millones de habitantes ha sido dominado por una industria de narcotráfico cada vez más poderosa.

Ante esta espiral de violencia, las autoridades, lideradas por el presidente Daniel Noboa, han respondido con firmeza. Se ha declarado un estado de emergencia de 60 días y posteriormente conflicto armado interno, movilizando al ejército y designando a 22 bandas de narcotraficantes como grupos terroristas.

Entre ellos, destacan Los Choneros y Los Lobos, cuyos líderes se fugaron recientemente de la cárcel. Estas medidas radicales reflejan la seriedad con la que el gobierno está enfrentando el desafío planteado por el crimen organizado y el narcotráfico.

De esta forma, la delicada situación que está viviendo Ecuador ha generado alarma internacional, especialmente en países cercanos como Peru, Colombia y otros; por lo que el presidente del Poder Judicial advirtió que de no tomar acciones urgentes contra la criminalidad, el país podría entrar en una grave crisis, porque las bandas criminales podrían colocar a sus candidatos en el poder.