RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Procuraduría denuncia presuntos actos irregulares en gestión de Daniel Soria: Pide intervención de Contraloría

La Procuraduría General del Estado señaló que se evidenció una "duplicidad de funciones" y presuntos actos irregulares en la gestión de Daniel Soria, por lo que pidió la intervención de la Contraloría.

Daniel Soria.
Daniel Soria. (Andina)

22/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/12/2023

La Procuraduría General del Estado denunció presuntos actos irregulares en la gestión del exprocurador general, Daniel Soria, y solicitó la intervención de la Contraloría. 

A través de un comunicado, la entidad señaló que se evidenció una "duplicidad de funciones" en la gestión administrativa dentro de la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios y la Unidad Funcional de Articulación Territorial.

"Se ha evidenciado indebida duplicidad de funciones y actos irregulares en la gestión administrativa dentro de la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios y la Unidad Funcional de Articulación Territorial. La primera de ellas creada en contravención al artículo 11 del reglamento del Decreto Legislativo N.°1326, para justificar la indebida contratación de 18 profesionales", se lee en el oficio.

Asimismo, la Procuraduría apuntó que la intervención de la Contraloría General de la República tiene el propósito de disponer las acciones de control respectivas y determinar las responsabilidades de ley.

"Ante estos hechos se ha solicitado de forma urgente la intervención de la Contraloría General de la República a fin de que disponga acciones de control respectivas y determine las responsabilidades de ley", agregó.

Nuevo procurador del Estado

De acuerdo a la resolución suprema N° 286-2023-JUS, se designó a Javier Pacheco como procurador general del Estado, quien se venía desempeñando como procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción.

"De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el D.L. N° 1326, que reestructura el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado y su Reglamento, aprobado por D.S. N°018-2019-JUS, se resuelve encargar las funciones de Procurador General del Estado al señor Javier Alonso Pacheco Palacios", se lee en la resolución suprema.

¿Pacheco es investigado?

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos abrió una investigación en contra de Javier Pacheco Palacios por supuestamente contratar de manera irregular a Katia Portugal Zevallos, egresada de administración, para brindar servicios en Derecho en la entidad que dirigía, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, según un informe emitido por un programa dominical.

Como se recuerda, el 24 de noviembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) emitió una resolución para suspender en sus funciones al procurador general del Estado, Daniel Soria, mientras continúe el proceso disciplinario que se inició en su contra, por "no acumular la experiencia necesaria para el cargo".

De esta manera, la Procuraduría General del Estado denunció presuntos actos irregulares en la gestión de Daniel Soria, y pidió la intervención de la Contraloría para disponer las acciones de control respectivas y determinar las responsabilidades de ley.