RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Proponen declaratoria de emergencia por feminicidios

Ministra de la Mujer dijo que está abierta a analizar todas las propuestas. La intervención de sospechoso será en cuestión de horas.

alkfjd-1
alkfjd 1

03/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La bancada del Frente Amplio propuso declarar en emergencia el país por los múltiples casos de violencia contra las mujeres. El grupo realizó el anuncio a raíz del secuestro, violación y posterior asesinato de una niña de cuatro años en Independencia, un día después del hallazgo del cuerpo de otra menor de la misma edad.

La congresista Arlette Contreras, integrante del grupo parlamentario, recordó la difícil situación que viven las mujeres y niñas en una entrevista al programa 'Hablemos Claro'. “Somos más del 50% de la población y no estamos seguras. Los casos de violencia se reportan de manera constante, sistemática y generalizada”, comentó.

Atención necesaria

Argumentó que la declaratoria permitirá poner el foco que requiere el tema y tener mayores acciones de respuesta del Gobierno. En la reunión que mantuvo la bancada de Frente Amplio con el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, y otros ministros, la parlamentaria hizo llegar su propuesta.

"Antes nos respondieron creando una comisión de alto nivel, pero esta solo sesiona dos veces al año -es una comisión multisectorial-, cuando eso no tiene sentido porque los casos de violencia contra la mujer se reportan todos los días. Se podría conformar una comisión permanente con participación de varios ministerios", planteó.

No lo descarta

En respuesta, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, aseguró a Radio Exitosa que están abiertos a escuchar y analizar las propuestas de todas las bancadas. Es más, subrayó que a la fecha evalúan las alternativas enviadas por diferentes parlamentarios a fin de integrarlas en sus acciones.

Camilita, de apenas 4 años, fue hallada muerta la noche del domingo. Había sido captada con engaños por un sujeto que, con la promesa de llevarla con su madre, la raptó, ultrajó, asesinó y luego abandonó en un costal de rafia. El principal sospechoso es un adolescente de 15 años, conocido como 'Maxi'.

El más buscado

Para despistar a los detectives, el menor habría esparcido el rumor de su huida al interior del país. Sin embargo, los agentes afirman que "ya lo tienen cercado" y será intervenido en cuestión de horas. "Estamos frente a un chico muy hábil, que conoce y domina todo el terreno", precisó una fuente.

Los detectives vigilan a los familiares más cercanos del sospechoso, a través de la señal GPS de sus celulares, para dar con su paradero. Y es que existe la sospecha que esté escondido entre las casas de dos parientes cercanos, al parecer sus tíos. "Él no se ha ido lejos. Sabe que se expone mucho", explica una fuente policial.