RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Provincia de Espinar anuncia huelga indefinida contra minera Antapaccay: "Responsabilizamos al Gobierno y al Congreso"

Organizaciones sociales de Espinar (Cusco) solicitan la presencia del presidente Pedro Castillo para el 19 de abril.

espinar-minera-cusco-exitosa-noticias
espinar minera cusco exitosa noticias

13/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Cinco distritos de la provincia de Espinar (Cusco) anunciaron el reinicio de una huelga indefinida en contra de la Compañía Minera Antapaccay, de la empresa suiza Glencore, debido al "incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades nacionales".

"Anunciamos el reinicio de una huelga indefinida de los 5 distritos para el 20 de abril, en contra de la minera Glencore Antapaccay y responsabilizamos de estas acciones al presente Gobierno y al Congreso", se lee en un pronunciamiento.

También puedes leer: Chiclayo: Aparece niña de tres años que fue secuestrada por un taxista

Los comuneros calificaron como "irresponsable" la actitud de los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por mostrar "desinterés" respecto a establecer una mesa de diálogo por el Proyecto Integración Coroccohuayco.

Asimismo, denuncian que la minera Antapaccay "contamina el medio ambiente y el aire", y que viola a los Derechos Humanos.

"Invocamos al Ministerio Público, Fiscalía en Materia Ambiental y otros, abran proceso de investigación por atentar la vida y la salud. Al mismo tiempo pedimos que el Ministerio de

Salud, Ministerio del Ambiente, inicien las Investigaciones sobre la presencia de metales pesados en el agua de sus comunidades de la provincia de Espinar", mencionan.

Los comuneros también hicieron un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de apersonarse a la provincia de Espinar para que atienda a sus reclamos.

"Solicitamos la presencia del presidente Pedro Castillo y su comitiva de la PCM para el día martes 19 de abril para dialogar y dar solución a las problemáticas y demandas. e las comunidades originarias que durante 30 años vienen sufriendo el abuso y la marginación de la minera trasnacional hoy Glencore Antapaccay", finaliza el texto firmado por distintas organizaciones sociales.

Por su parte, la congresista por Cusco, Ruth Luque, compartió el pronunciamiento de los comuneros de Espinar y recordó que solicitan la presencia del jefe de Estado.

También te puede interesar: Congreso: Comisión Permanente analiza hoy denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Más noticias en Exitosa: