RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Posible desborde

¡Puno en alerta! Aumento del caudal del río Huancané pone en riesgo a 30 distritos

Cerca de 30 distritos de Puno están en riesgo de terminar inundados y verse afectados por el aumento del caudal del río Huancané.

Aumento del caudal del río Huancané.
Aumento del caudal del río Huancané. (Andina)

21/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/02/2024

El caudal del río Huancané en Puno aumentó hasta alcanzar el umbral hidrológico rojo, afectando más de 30 distritos, así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

La entidad mencionada indicó que a las 6:00 de la mañana de este miércoles este afluente del lago Titicaca alcanzó un caudal de 148.58 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Puente Huancané, en el distrito del mismo nombre. 

¿Qué centros poblados pueden verse afectados? 

Lista de centros poblados que se verían afectados serían: Yocahue, Tejenapata, Cotosi Pampa Yarecoa, Cotosi, Yapupampa, Pampa Yanaoco, Ninakarka, Sector Central Luriata, Sector Marcapata, Cucauta, Tumanta Jinchuyo, Huancane Huichinca, Central Jorata, Huancahuichinca, Jupachaca, Inchuyo.

Asimismo, también sufrirían las consecuencias: Cotapata Hermanos Mamani Azangarillo, San Juan Azangarillo, Pampilla Azangarillo, Rosario Central Azangarillo, Machacamarca, Llancahuata Quishuarani, Tiquirini Toteria, Jachacruz Quishuarani, Huatapata Quishuarani, Chijichaya, Huatasani, Palline, Calacruz, Quialli y Moccopata.

Recomendaciones de Indeci

Ante este escenario, Indeci hace un llamado a las autoridades locales para que sigan implementando sus planes de contingencia. Esto implica preparar el sistema de alerta temprana en la comunidad, organizar a la población y realizar un monitoreo constante de los ríos para estar preparados para tomar medidas necesarias o emitir alertas de evacuación.

Si surge una emergencia debido a inundaciones, es recomendable mantener distancia de los cables de electricidad y torres de alta tensión, así como evitar cruzar ríos con aumento de caudal. Es esencial estar alerta ante las indicaciones proporcionadas por las autoridades locales.

Como se sabe, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realizará una vigilancia continua y constante de los riesgos, emergencias y desastres que se produzcan a nivel nacional, en colaboración con las autoridades regionales y locales.

Desborde de río 

A inicios de este año, un trágico escenario dejó el desborde del río Chinchalamani en Puno luego de que 12 viviendas y un colegio terminaran inundados, presentando daños a consideración. 

Los hechos ocurrieron en el sector Punchini, ubicado en el distrito de Limbani, provincia de Sandia. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que se produjo un deslizamiento en el sector de Chamacani luego de que aumentara el caudal del referido río.

El deslizamiento ocasionó perjuicios en una extensión de 100 metros de la carretera y en un puente vehicular, generando perturbaciones en la circulación de vehículos. Ambos fenómenos naturales fueron registrados durante la noche del miércoles 31 de enero.

De esta manera, se reportó que aumentó el caudal del río Huancané, poniendo en riesgo a 30 distritos.