RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Precipitaciones en el norte

¡Alarma en Piura! Caída de intensas lluvias en Chulucanas y Ayabaca deja inundada a las ciudades

Ante la caída de intensas lluvias en Pura, el alcalde de Ayabaca pidió a la ministra de Vivienda que le brinden maquinaria a su jurisdicción para intentar mitigar los efectos de las precipitaciones.

Caída de intensas lluvias en Piura.
Caída de intensas lluvias en Piura. (Composición Exitosa)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/02/2024

La región de Piura enfrenta una situación crítica debido a las intensas lluvias que han azotado en las últimas horas a las ciudades de Chulucanas y Ayabaca, dejando a su paso calles convertidas en ríos, viviendas inundadas y comunidades aisladas

Las zonas más golpeadas se vieron afectadas por la fuerza de la naturaleza, la cual ha provocado estragos significativos. 

Alarmantes precipitaciones

En Chulucanas, las calles se convirtieron en verdaderos cauces de agua, atrapando a transportistas y dejando a muchas personas varadas. A pesar de las obras de prevención realizadas, la magnitud de la lluvia sobrepasó las expectativas, penetrando incluso en los hogares de los residentes.

Mientras tanto, en Ayabaca, las tormentas eléctricas y el granizo han generado preocupación adicional, especialmente en áreas donde las viviendas son de construcción precaria con adobe, aumentando el riesgo de colapso estructural.

Las autoridades locales han activado medidas de emergencia, incluyendo la movilización de comités de Defensa Civil para llevar a cabo evacuaciones en las zonas más afectadas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y a no utilizar las quebradas, que se han convertido en los únicos caminos de acceso a varias comunidades, debido al peligro de deslizamientos y colapsos.

Pedido de ayuda

Por otro lado, los padres de familia han solicitado la suspensión temporal de clases debido a las adversas condiciones climáticas, petición que se plantea seriamente considerar ante las altas temperaturas pronosticadas por el Senamhi en los próximos días.

Ante esta situación de emergencia, se hace un llamado a la solidaridad y a la colaboración de la población, mientras se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

Alcalde de pide envío de maquinarias

Ante esta situación, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Darwin Quinde, pidió este martes a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, el envío de maquinaria con urgencia pues su jurisdicción está inundada por las intensas lluvias.

En entrevista con Exitosa, el burgomaestre dio a conocer a que en el 2023 contaban con maquinaria que había sido proporcionada por el gobierno central. Sin embargo, a fines del año pasado esta fue retirada.

"Ha sido el peor golpe de todos los días de todos los meses que hemos pasado. (...) Quiero hacer hoy el pedido a la ministra de vivienda sobre el tema de la maquinaria. Nosotros hemos tenido maquinaria en el 2023, (...) pero lamentablemente en diciembre la retiraron", declaró para nuestro medio. 

De esta manera, la caída de intensas lluvias en Chulucanas y Ayabaca dejó inundada a ambas ciudades piuranas.