RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Puesto de control fronterizo de Desaguadero

Puno: Migraciones reanuda el control migratorio en Desaguadero

En horas de la tarde, Migraciones dio a conocer la reanudación de actividades de control migratorio tras los bloqueos y manifestaciones en la región de Puno.

Migraciones reanuda el control migratorio en Desaguadero, Puno.
Migraciones reanuda el control migratorio en Desaguadero, Puno. (FIIAPP)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

La Superintendencia Nacional de Migraciones reanudó en horas de la tarde de hoy, viernes 24 de marzo, las actividades de control migratorio en la frontera de Perú y Bolivia tras los bloqueos y manifestaciones en la zona. Esto a través del puesto de control fronterizo de Desaguadero, en la región Puno.  

Migraciones reanuda actividades de control migratorio 

El organismo, responsable del control migratorio y la emisión de documentos a nacionales y extranjeros, expresó que se reanudó las actividades de control migratorio en el Puesto de Control Fronterizo Desaguadero.

Contexto de la reanudación de actividades

Cabe precisar que este se da tras la reciente reapertura del puente internacional, que se encontraba bloqueado debido a los conflictos sociales. 

Inspectores migratorios de la Jefatura Zonal Puno, con presencia de la Policía Nacional del Perú, iniciaron desde las primeras horas de la mañana el control de ingreso y salida de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Con la reactivación de las actividades en el PCF Desaguadero, que inicialmente se realizarán durante los días de tregua (jueves viernes, sábado, domingo y lunes), suman cuatro los puestos de control que esta institución tiene activos en la región Puno y que posibilitan el tránsito de los ciudadanos nacionales y extranjeros. 

En enero se iniciaron actividades en el Puesto Itinerante de Control Migratorio Puerto Puno, en el Puerto muelle de Puno. Desde el pasado 5 de febrero siete regiones, entre ellas Puno, fueron declaradas en estado de emergencia. 

En el caso de la región del altiplano se dispuso que el control del orden interno se encuentre a cargo de las Fuerzas Armadas, incorporando a la Policía Nacional como apoyo para consolidar la paz social. 

En ese mismo mes se reanudaron las actividades en el Puesto de Control Fronterizo de Tilali, en la orilla oriental del Lago Titicaca. En Carancas, territorio boliviano, se realizó el control de 500 transportistas bolivianos varados debido a los constantes bloqueos y manifestaciones.

¿Desde cuándo empezaron los problemas de control migratorio?

Desde diciembre cuando empezaron los bloqueo de carreteras en Puno y en otras regiones del país como parte de la protesta contra el gobierno de la jefa de estado Dina Boluarte y el Congreso de la República.

Las manifestaciones se acrecentaron entre enero y febrero de este año. Se registraron actos de vandalismo, como ataques al aeropuerto de Juliaca, comisarías, establecimientos comerciales y también el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en el distrito de Desaguadero. Este fue incendiado y saqueado por un grupo de vándalos.