RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Contra Dina Boluarte

Puno: manifestantes que viajaron a la capital retornaron a su región y planean volver a Lima para "la marcha definitiva"

Los manifestantes de Puno indicaron que la fecha tentativa para la tercera y "definitiva" protesta en Lima sería entre junio y julio.

Se reunieron en la Plaza de Armas de Puno.
Se reunieron en la Plaza de Armas de Puno. (Exitosa)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/03/2023

Regresaron a casa. Alrededor del mediodía, los miles de ciudadanos puneños que habían viajado hacia Lima para marchar contra Dina Boluarte volvieron hoy a su región natal. Los manifestantes se congregaron todos juntos en la Plaza de Armas de Puno, a donde llegaron desde su punto de partida en Arequipa.

Allí, las delegaciones se reunieron una última vez antes de volver a sus pueblos de residencia y se pronunciaron sobre cuál será el futuro de las protestas contra el gobierno peruano. Por eso, el integrante del Comité Nacional Unificado de Lucha en Perú (Conul), Lucio Cayo, explicó por qué decidieron volver a Puno y reveló si volverán a Lima más adelante.

El objetivo es reagruparse

Tras mucho tiempo fuera de su ciudad, los pobladores volvieron a la región luego de estar dos meses en Lima pronunciándose en contra el Estado. Durante dicho tiempo, las delegaciones que se concentraron hoy en la Plaza de Armas habían viajado a la capital para lo que denominado como "La segunda toma de Lima".

No obstante, tras alrededor de sesenta días fuera de casa, regresaron un solo objetivo: hacer un balance sobre las manifestaciones, reagruparse y planificar nuevas estrategias para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Así lo contó en Exitosa el integrante de Conul, Lucio Cayo.

"El domingo hemos tenido la última asamblea para bajar a nuestras provincias con el fin de informar sobre lo acontecido en los dos meses de lucha. También para reorganizarnos y reestructurar nuestro comité de lucha", indicó.

Buscarán volver

Antes de que las delegaciones volvieran a sus hogares en Juliaca, Ilave y Lampa, el vocero de la Conul reveló que ya se viene planeando una tercera marcha en Lima para la mitad del año. Asimismo, específicó que estas manifestaciones conformarían la última de las marchas en la capital.

"Nos vamos a reorganizar para luego volver a mediados del mes de julio. El día 19 es una fecha tentativa para una tercera marcha, pero esta vez va a ser de manera definitiva", contó.

En adición a ello, acotó que, si bien no estarán en Lima, sí continuarán con sus actividades en contra de la mandataria peruana, pero esta vez desde sus provincias.

"La lucha aquí en Puno debe continuar reajustando las estrategias. Ya no de lunes a viernes, pero habría que flexibilizar. En las asambleas, lo vamos a detallar", sostuvo.

De este modo, los manifestantes de Puno vuelven a su región luego de estar dos meses exigiendo la salida de Dina Boluarte. No obstante, su retirada de Lima les servirá para planificar mejor sus estrategias para lo que denominan "la marcha definitiva".

Temas relacionados Conul Dina Boluarte Juliaca protestas