RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Combate de Angamos

¿Qué se celebra este 8 de octubre y por qué Miguel Grau es reconocido como máximo héroe nacional?

Mañana se conmemora la acción loable del héroe nacional Miguel Grau, pero ¿qué sucedió un 8 de octubre? Conozcamos este y más detalles en la nota.

Miguel Grau Seminario, El caballero de los mares.
Miguel Grau Seminario, El caballero de los mares. (Andina)

07/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/10/2023

El 8 de octubre se celebra la labor del máximo héroe nacional Miguel Grau Seminario, pero ¿quién fue y qué papel importante cumplió para el Perú? Conozcamos estos y otros detalles en la siguiente nota.  

También conocido como 'El Caballero de los Mares', dueño de una conducta ejemplar, valentía para defender su patria y experticia marinera, gozó de un  gran sentido humanitario a lo largo de su vida.

¿Qué sucedió el 8 de octubre de 1879? 

Miguel Grau, líder del monitor Huáscar, junto a sus tripulantes enfrentó al conjunto chileno en el Cochrane y Blanco Encalada. 

La estrategia chilena se puso en marcha en la madrugada del 8 de octubre, ante la alerta de ataque el héroe peruano se anticipó y envió el primer cañonazo al Cochrane.

Sin embargo, la lucha armada surgida terminó con la vida de Grau hacia las 9:50 a. m. tras la caída de un proyectil en la torre donde se hallaba al lado del teniente Diego Ferré, quien también perdió la vida. 

Pese a que el Huáscar se quedó sin jefe, los embarcados continuaron con la lucha; no obstante, luego de una hora y diez minutos de combate en condiciones desiguales, el teniente peruano Pedro Garezón mandó abrir las válvulas con el objetivo de que el buque se hunda. 

La tripulación chilena aprovechó esta disposición para invadir el Huáscar y dar la estocada final. 

¿Quién fue Miguel Grau seminario? 

'El peruano del milenio' vio la luz el 27 de julio de 1834 y desde muy pequeño tuvo experiencias en la navegación. Siendo joven de 20 años se hizo a la Guardamarina graduándose como Alférez de Fragata en el año 1856. 

Como miembro de la Marina de Guerra del Perú hizo gala de su estrategia bélica y sus dotes para la comunicación telegráfica por lo que se vio ampliamente capacitado para asumir el liderazgo de una embarcación de nuestra Fuerza Armada nacional. 

Pese a las limitaciones de los recursos de ataque de las embarcaciones peruanas, supo hacerle frente y adentrarse en territorio chileno. 

Uno de los aspectos más resaltantes de la carrera y vida del héroe máximo nacional fue su alto sentido humanitario. Esto se notó al enviar una carta a la esposa del capitán de fragata chilena La Esmeralda, Arturo Pratt, donde hacía extensa sus condolencias a la viuda, además de enviarle las prendas de su esposo fallecido. 

De esta manera, el Peruano del Milenio, Miguel Grau Seminario, mañana 8 de octubre será ovacionado nuevamente tras conmemorarse un aniversario más del Combate de Angamos que le dio el grado de héroe máximo nacional del Perú.