RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Consumo responsable

¿Quieres reducir el precio de tus recibos de luz? Conoce qué artefactos no debes usar de noche para ahorrar energía

Si quieres reducir los precios en tus recibos de luz debes utilizar con menor frecuencia algunos artefactos. Aquí te daremos a conocer cuáles.

Artefactos que no deben usarse de noche para bajar precios de recibos de luz.
Artefactos que no deben usarse de noche para bajar precios de recibos de luz. (OkD.)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/06/2023

Muchas veces al llegar a fin de mes vemos excesivos precios en nuestros recibos de luz y al preguntarnos por qué debemos reflexionar el uso que le damos a ciertos artefactos eléctricos que no nos permiten ahorrar energía.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) debemos de considerar algunos aspectos claves para ahorrar y, por ende, reducir las tarifas por consumo de luz en nuestras viviendas u oficinas. 

Existen tres rangos horarios diferenciados de consumo de energía eléctrica: bloque base (11 p.m. a 8 p. m.), media (8 a.m. a 6 p.m.) y hora punta (6 p.m. a 11 p.m.). 

Como consumidor debes estimar en qué bloque debes priorizar el uso del fluido eléctrico en tu vivienda u oficina, lo recomendable es que lo realices en los dos primeros es decir de 11 p.m. a 6 p.m.  

¿Qué electrodomésticos consumen mayor energía?

Según Osinergmin los electrodomésticos que consumen mayor energía comprenden a la cocina eléctrica de 4 hornillas 4 500 W, ducha eléctrica 3 500 w , terma 1 500 W, secadora de cabello 1 200 W, microondas 1 100 W, plancha 1 000 W y olla arrocera. 

¿Qué artefactos consumen menor energía? 

Según la misma entidad, los electrodomésticos que consumen menos energía eléctrica y podrían ayudar a tener una menor tarifa en el recibo de luz son los siguientes: celular 10 W, ventilador 50 W, equipo de sonido 80 W, Tv 20' 120 W, licuadora 300 W, computadora 300 W, refrigeradora 300 W y licuadora 300 W. 

¿Qué podemos hacer para realizar un consumo adecuado? 

Lo recomendable es que se utilice, lo menos posible, los siete primeros electrodomésticos en horas punta (6 p.m. a 11p.m.) puesto que estos incrementarían tu recibo. 

En su lugar, se recomienda su uso en horas de la mañana y tarde, pero con responsabilidad. 

Por otro lado, si bien es cierto los artefactos electrónicos de menor consumo podrían asegurar menores costos, su uso constante en horarios de noche podrían ser igual de perjudiciales para tu bolsillo a fin de mes. 

Se recomienda no dejar el celular u otros electrodomésticos enchufados porque podría ser igual de contraproducente que si utilizas artefactos que de por sí consumen demasiada energía eléctrica. 

De esta manera, si como consumidor quieres reducir precios en tus recibos de luz a fin de mes, debes de considerar evitar el uso de algunos artefactos que especificamos en la nota durante las noches. 

Temas relacionados consumo frecuencia responsabilidad