RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Rafael López Aliaga pide al TC que la Municipalidad Metropolitana de Lima administre las garitas de peaje

Durante una audiencia pública, Rafael López Aliaga pidió al TC ordenar que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se encargue de la administración de las garitas del peaje.

Rafael López Aliaga.
Rafael López Aliaga. (Andina)

24/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/01/2024

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga pidió al Tribunal Constitucional (TC) que la ordene a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realizar la administración de las garitas del peaje y se elimine el cobro de estos.

¡Importante!

Durante una audiencia pública llevada a cabo hoy en la sede del Tribunal Constitucional, el burgomaestre brindó sus fundamentos sobre el caso Peajes de Puente Piedra.

"(...) indica que el Tribunal Constitucional ordene a la Municipalidad de Lima la administración todas las garitas de peaje, eliminando el cobro a los vecinos de las zonas afectadas", dijo a los medios.

De tal modo, se conoció que las explicaciones de López Aliaga se expusieron ante el magistrado Pedro Hernández, quien viene evaluando la demanda contra Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima.

Asimismo, López Aliaga recordó el aumento que viene presentando en el cobro de peajes, por lo que precisó que al traspasar la administración de los mismos a la Municipalidad de Lima, se eliminaría el cobro a los afectados que viven cerca.

Es importante precisar que, el alcalde de la MML, Rafael López Aliaga (RLA), participa en la referida audiencia. Justamente, en la cita jurídica, la autoridad municipal pidió al TC devolver a la MML, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), la administración de las garitas, tal como ocurría antes de entregarse en concesión a la empresa privada.

Alcalde de Ancón llega a sede del TC

Por otro lado, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, llegó caminando a la sede del Tribunal Constitucional (TC), junto a vecinos de su distrito, para reclamar la eliminación de los peajes de Rutas de Lima en la Panamericana Norte, ello en el marco de la tercera audiencia para escuchar los alegatos de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria para la supresión de las casetas de pago. 

En diálogo con Exitosa, el burgomaestre dijo haber llegado al lugar a fin de manifestar su desazón por el cobro de las garitas. Y es que, según indicó, es injusto que "los obliguen a pagar" por un servicio que "no cumple las expectativas de los vecinos".

"Aquí, los vecinos estamos en pie de lucha porque estamos reclamando justamente que tengamos el derecho al libre tránsito sobre la Panamericana Norte. Es injusto que nos obliguen a pagar, y peor aún cuando no cumple las expectativas de los vecinos", dijo a nuestro medio. 

De esta manera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga pidió al Tribunal Constitucional (TC) que la ordene a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) realizar la administración de las garitas del peaje y se elimine el cobro de estos.