RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Afectaciones por lluvias

Región Lima: 91 zonas críticas pueden activarse por lluvias, generar huaicos y erosiones

Zonas de la región Lima podrían ser afectadas por huaicos, erosiones, deslizamientos, caída de rocas, entre otros.

91 zonas críticas pueden activarse por lluvias, generar huaicos y erosiones en L
91 zonas críticas pueden activarse por lluvias, generar huaicos y erosiones en L (Afectaciones)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

La región Lima reportó que existe un total de 91 zonas que se encuentran en peligro a causa de la presencia de lluvias excepcionales. Esto originaría perjuicios en centros poblados, obras de infraestructura, terrenos de cultivos y vías de acceso.

Según el informe del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en dichas zonas críticas se desencadenarían huaicos, erosiones, deslizamientos, caída de rocas, entre otros. 

Dichas afectaciones impactarían en 14 puntos vulnerables de la provincia de Canta, 9 en Huaral, 12 en Huarochirí, 1 en Cajatambo, 19 en Huaura, 12 en Yauyos y 24 en Oyón.

La región Lima recalcó que el inventario de peligros geológicos pronostica huaicos, deslizamientos, erosión de laderas, erosión pluvial, caída de rocas e inundaciones, entre otros eventos a efecto de las lluvias. 

El Gobierno Regional de Lima recomienda a las autoridades locales a tomar en cuenta esta información del Ingemmet en sus Planes de Gestión del Riesgo de Desastres.

Huaral

Asimismo, este dispuso el envío de un pool de maquinaria pesada al distrito de Ihuarí, ubicado en la provincia de Huaral, la cual sufrió serios daños por las lluvias intensas y la activación de quebradas en la zona.

Entre las unidades enviadas se encuentran una excavadora, una retroexcavadora, un cargador frontal y un volquete, los cuales darán el soporte y la ayuda necesaria en la reparación de los daños causados por los aniegos a efectos de las lluvias, desbordes, huaicos y activaciones de quebradas. 

Los trabajos de estas maquinarias suministradas a esta región consistirán en rehabilitar vías de acceso, encauzamiento de quebradas, limpieza de bocatomas y calles, así como reforzar las defensas ribereñas.

Elmer Calderón, el acalde de la zona, junto a las autoridades de las comunidades valoraron el aporte, dispuesto por la gobernadora regional, Rosa Vásquez Cuadrado, permitiéndoles intervenir en las dos cuencas, donde están situadas ocho comunidades.

Intensas lluvias dejan al menos 13,000 damnificados a nivel nacional 

Este es el panorama que se observa a nivel nacional. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, debido a las intensas lluvias, huaicos, desborde de ríos, lagunas, y activación de quebradas suman 12,789 las personas damnificadas por estos eventos en el ámbito nacional. 

Ricardo del Carpio Pajares, indicó para la Agencia Andina que existen aproximadamente 79,950 damnificados y 69 muertos

En cuanto a las viviendas destruidas se tienen un total de 1,991; 3,053 declaradas inhabitables y 34, 182 afectadas. 

En torno a las escuelas que hayan sufrido daños, se tiene la cantidad de 89 en calidad de destruidas, 895 afectadas y 211 como inhabitables. Agregado a ello, indicó que las autoridades del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales van a iniciar acciones para reparar los daños en los planteles educativos.