RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Plan Con Punche Perú

Gobierno destinará S/4 000 millones para atender emergencia por lluvias y huaicos

La medida del Gobierno busca atender la inmediatez de la emergencia, recuperar la actividad productiva y tomar acciones de prevención. Esto en el marco de las lluvias y huaicos en el país.

Gobierno destinará S/4 000 millones para atender emergencia por lluvias y huaico
Gobierno destinará S/4 000 millones para atender emergencia por lluvias y huaico (Infobae)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/03/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, señaló que el Gobierno destinará 4 mil millones de soles para atender las emergencias por lluvias y huaicos a nivel nacional. 

Este financiamiento se realizará en la implementación de tres ejes importantes como atender con inmediatez la emergencia, recuperar la actividad productiva y acciones de prevención.

Contreras centró su explicación en el plan Con Punche Perú, donde proyecta un crecimiento de 4% para el mes de abril. Sin embargo, precisó que podría verse afectado por los volubles factores climáticos que se vive en el país.

"Hay un estimado de medidas adicionales por un valor de S/4.000 millones que van a ir saliendo en las siguientes semanas", precisó Contreras.

Asimismo, mencionó que dicho plan permitirá que las regiones afectadas por las lluvias intensas se recuperen. La capacidad productiva permitirá que las familias y damnificados puedan emerger y salir del estado de vulnerabilidad en el que se encuentren.  

A los Gobiernos regionales 

El ministro de la cartera de Economía exhortó a las autoridades de los Gobiernos Regionales a que utilicen los recursos que disponen para la atención oportuna de la emergencia en sus comunidades. 

"Lo que hemos dicho en todo momento es que hay recursos en situaciones de emergencia. Se van a crear otras fuentes adicionales a los presupuestos específicos de emergencia, saldos de proyectos de inversión", se refirió Contreras sobre el particular. 

En esa línea, indicó que habría una elevación del canon, una planificación para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas del país, y disposiciones para mejorar la calidad de vida de los peruanos que hayan perdido sus viviendas tras las inclemencias de los eventos climatológicos. 

"Se va a elevar el porcentaje de disposición del canon de 20% a 50%, hay un plan de recuperación de las mypes también, hay varios detalles por el lado de la vivienda social, una serie de mecanismos que se necesitan", subrayó el ministro. 

Contreras reafirmó su compromiso con la reactivación económica al brindar financiamiento oportuno para atender la emergencia climática en la que se ve expuesto nuestro país. 

"Lo estamos haciendo, no solamente eso, sino que vamos a reponer el gasto de los gobiernos regionales, locales para que estén preparados", precisó.

Sobre Dina Boluarte

El ministro Contreras indicó que en los tres meses de gestión de la jefa de Estado, han enfrentado dos impactos económicos. Sin embargo, estimó que lo más importante son las respuestas a las variables e indicadores continúen en proceso de recuperación.