RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras feminicidio

Rosario Sasieta propone crear un "Club de la Manzanilla" ante casos de violencia contra la mujer

El extitular del MIMP, Rosario Sasieta, propuso crear un grupo de apoyo para mujeres. El denominado "Club de la Manzanilla" es una medida ante los casos de violencia.

Rosario Sasieta propone crear un "Club de la Manzanilla".
Rosario Sasieta propone crear un "Club de la Manzanilla". (Andina)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/05/2023

En entrevista con Exitosa, la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, propuso crear un "Club de la Manzanilla" como grupo de apoyo ante los casos de violencia contra la mujer. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar, la extitular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables resaltó la importancia de que las mujeres se apoyen y cuiden entre sí. 

"Entre nosotras nos tenemos que cuidar porque nos están matando. (...) Quizás con este 'Club de la Manzanilla' podamos ayudarnos entre nosotras", declaró para nuestro medio. 

'El Club de la Manzanilla'

De acuerdo a lo planteado por Sasieta, este grupo funcionaría a partir de reuniones fomentadas a través de la "excusa" de beber filtrantes de manzanilla junto a un grupo de amigas. 

"Una buena solución sería declarar que los miércoles se junten todas las que puedan para hacer una especie de reunión a que llamo 'El club de la manzanilla'. Es decir, todas llevan su jarrito de agua hirviendo y un filtrante de manzanilla", explicó. 

Asimismo, exhortó a los profesionales de la salud mental a brindar apoyo en la materia a fin de velar por el bienestar emocional de las víctimas. 

En esa línea, precisó que los centros de salud mental "tienen que llegar a las bases" para atender también a los agresores

"La mente de los peruanos está en un estado de desvolarización. Hay ansiedad, depresión, hay no continencia de la violencia. (...) Esto lo tiene que ver el Ministerio de Salud", acotó.

Sobre feminicidio en Cajamarca

Respecto al feminicidio acontecido hace unos días en Cajamarca, la exministra manifestó que los condenables actos comparan el valor de la vida de una mujer con el de "una sala o comedor". 

Sasieta expusó que el Estado debería de ser el encargado de solucionar estos temas. Así pues, reiteró su pedido de convertir de acceso público el registro de agresores del Perú

"El registro de agresores debe de ser de acceso público, ¡por lo que más quieran! (...) ¿Por qué intenta contener esta información? ¿Por qué intenta contener esta infromación? ¿Por qué intenta que eso no se sepa?", expresó.

Como se recuerda, este caso se dio a conocer luego de que un vecino de la zona grabara el precisó instante en el que un hombre acabó con la vida de su expareja en plena vía pública al cortarle el cuello y aplastar su cráneo con una piedra. 

Tras este nuevo caso de feminicidio, la exministra Rosario Sasieta planteó la idea de crear un "Club de la Manzanilla" ante casos de violencia contra la mujer.