02/12/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/12/2025
En un reciente comunicado, la empresa Rutas de Lima (RDL) invocó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que reciba la concesión de las vías este miércoles 3 de diciembre.
RDL quiere entregar concesión este 3 de diciembre
La concesionaria precisa que "pese a los mayores esfuerzos realizados", RDL no podría continuar con la operación de las vías tras la evaluación y discusión con sus proveedores y acreedores.
La empresa sostiene que ha solicitado "reiteradamente" mantener reuniones técnicas de coordinación para efectuar el traspaso de las vías.
Ante la "renuencia" del municipio, la primera reunión entre funcionarios pudo realizarse el 1 de diciembre. En tal comité, la concesionaria indicó que "haría sus mayores esfuerzos para lograr permanecer un tiempo adicional".
Inicialmente fijo como plazo final este 2 de diciembre para efectuar "una transferencia ordenada y pacífica de la concesión". Llegada esta fecha, comunicó que no cesarían sus operaciones y evaluarían "cuánto tiempo más puede postergarse el agotamiento de los recursos".
Sin embargo, la situación financiera de la compañía complicaría cumplir con sus obligaciones como concesión ante la falta de ingresos económicos. "Se ha vuelto imposible que RDL pueda operar las vías concesionadas más allá del 03 de diciembre", precisa.
"Como consecuencia de lo anterior, y en estricta aplicación de lo dispuesto en el artículo 1432° del Código Civil 1 , el Contrato de Concesión quedaría resuelto de pleno derecho el miércoles 3 de diciembre de 2025, a las 11:59 pm", precisa el documento.
En anteriores comunicados, la empresa advirtió que dejaría de administrar las concesiones por la falta de ingresos debido a la suspensión del cobro de dicho servicio en los peajes de Punta Negra y Villa El Salvador. Ello, sumado a la suspensión de peajes en la garita de Ancón.
Reitera que no está abandonando concesión
Rutas de Lima niega abandono de la concesión luego que precisara que no puede seguir operándola y no es porque "no quiere hacerlo". Ello, debido a que se estaría afectando las reservas de la concesionaria.
"RDL reitera que no está abandonando la Concesión, pero le es materialmente imposible seguir operando las vías concesionadas", comunican.
En su comunicado señalan que la Municipalidad de Lima, entre otras entidades propias del Estado peruano, han "actuado pública y reiteradamente para lograr que RDL sea privada de todas sus fuentes de ingreso"
Por tal razón, la concesionaria Rutas de Lima invoca a la Municipalidad de Lima para que reciba la concesión este miércoles 3 de diciembre ante su imposibilidad de seguir operando.

