RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Semana Santa: ¿Podrías MORIR? Conoce la insólita razón por la que no deberías salir de casa en Viernes Santo

¿Se puede salir de casa durante Viernes Santo? Una insólita tradición indica que no se debería hacer esto en Semana Santa, y que las consecuencias podrían ser fatales para la persona, que en caso salga a la calle, podría morir.

Por qué no deberías salir de casa en Semana Santa.
Por qué no deberías salir de casa en Semana Santa. (Composición Exitosa)

29/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2024

El Viernes Santo es un día de luto y reflexión para muchos cristianos, que imponen ciertas tradiciones para mantener la oración en un momento tan importante de la Semana Santa. Una de estas se relaciona con las salidas fuera de casa, las cuales estarían 'prohibidas' por muchas personas.

Algunos fieles sumamente devotos mantienen la costumbre de no salir del hogar después de las 3 de la tarde, pues esa hora simboliza el momento de la muerte de Jesucristo en la cruz.

Si bien no hay documentación o versículo que coloque esto como pecado, los más apegados al cristianismo apuntan a que de no respetar la tradición mencionada, podría haber graves consecuencias.

No debes vestir tojo o barrer la casa

Otras personas no solo limitan sus actividades, sino que precisan que no se debe utilizar prendas de color rojo, pues tiene representaciones negativas y hasta diabólicas. Eso conduce a la creencia de que vestir este tono podría invocar a una presencia maligna.

Por otro lado, hay personas que se niegan a barrer o limpiar su casa, pues se piensa que Jesucristo visita espiritualmente los hogares de sus fieles. La limpieza representa el rechazo a la presencia divina, y correspondería un pecado mortal.

Tampoco se debe hablar ni bañarse

Las restricciones no quedan ahí. El historiador y especialista, Juan Hidalgo, reveló para la agencia Andina que antiguamente los líderes del hogar tenían la costumbre de limitar la conversación dentro del mismo durante el Viernes Santos.

De hecho, las bromas o chistes se consideran inapropiados y hasta una falta de respeto, y se piensa que las interacciones entre personas se deben limitar a un saludo entre miembros de familia.

Como si no fuera suficiente, en algunas zonas del país se persiste con la costumbre de no bañarse, pues se cree que al sumergirse en el agua, la persona se convertirá en un pez.

Relaciones sexuales prohibidas

Uno de los mitos más comunes es que tener sexo durante la Semana Santa es sinónimo de graves consecuencias y hasta de un fuerte castigo por parte de Dios. Una de los efectos de esta práctica sería quedarse pegados en medio del acto, especialmente si se hace el Viernes Santo.

Si bien es una creencia extremadamente común, vale mencionar que la Iglesia no tiene escrito, ni en la Biblia, conceptos del Vaticano u otros documentos que prohíba tener relaciones sexuales durante Semana Santa.

Más allá de la intimidad, el bañarse, barrer, hablar mucho o hasta salir de casa, el Viernes Santo y la Semana Santa es un tiempo de reflexión para millones de cristianos, y se debe respetar.