RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por ciclón Yaku

Senamhi advierte próxima activación de todas las quebradas en Lima ante intensas lluvias

El presidente ejecutivo del Senamhi advirtió que todas las quebradas de Lima activarán y pidió a los ciudadanos tomar precauciones en sus viviendas.

Presidente ejecutivo del Senamhi.
Presidente ejecutivo del Senamhi. (PCM)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/03/2023

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Baigorria Paz, advirtió que todas las quebradas de Lima se activarán ante las intensas lluvias que se tiene previsto que continúen en los próximos días.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que Lima se verá afectada en los próximos días, debido a las fuertes precipitaciones en todo el Perú.

"Estamos hablando de la activación de todas las quebradas que tenemos en Lima. Y, por otro lado, en unos próximos días, la acumulación de esta agua. Incluso, después cuando Yaku se retire de las costas y se vaya a su posición habitual al oeste. Entonces, en los estos días esta precipitación inusual, muy alta para las zonas en que estamos trabajando, sobre todo para Lima, se va a ver incrementado", declaró Baigorria.

Ante la advertencia, señaló que es importante implementar medidas de prevención a nivel de gobiernos locales para evitar los efectos potenciales. Agregado a ello, precisó que están articulando con Indeci, Cenepred y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para publicar un decreto de urgencia y ampliar las zonas afectadas. 

"Esto todavía no se puede declarar un fenómeno 'El Niño'", recalcó el funcionario, y explicó que "una masa de agua caliente y húmeda" ha estado causando estas terribles inundaciones en el norte del Perú, sobre todo en Tumbes y Piura, sumado a ello, el ciclón Yaku. 

"Entonces, son dos fenómenos que pueden estar asociados o no, pero que se han juntado y están causando esta mayor cantidad de precipitaciones", agregó.

Finalmente, pidió a los ciudadanos de Lima tomar precauciones en sus viviendas ante un eventual amento de lluvias que podría afectar las infraestructuras 

"Las casas e infraestructuras de Lima no están preparadas para eso. Techos planos van a acumular agua y potencialmente podrían colapsar si no tienen un buen drenaje, o en estructuras como la Vía Expresa va a haber una acumulación", aseguró.}

Dina Boluarte viaja al norte ante intensas lluvias

La presidenta de la República, Dina Boluarte, viajará este sábado al norte del país para atender la emergencia generada por las intensas lluvias que se registran en esta zona del territorio nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia del Perú informó que la jefa de Estado se dirigirá a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, ello a las 6:30 de la mañana de hoy, 11 de marzo.

"La presidenta Dina Boluarte viajará a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad para atender la emergencia por las lluvias intensas en la zona norte de nuestro país", se lee en la publicación.