RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia climática

Senamhi advirtió que lluvias torrenciales se prolongarán hasta el miércoles 29

El Senamhi advirtió que desde este lunes 27 hasta el miércoles 29 de marzo se presentarán lluvias torrenciales de moderada a extrema intensidad en 21 regiones.

Alerta del Senamhi.
Alerta del Senamhi. (Andina)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que desde este lunes 27 hasta el miércoles 29 de marzo se presentarán lluvias torrenciales de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.

Pronóstico del Senamhi

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, son alrededor de 21 regiones en las que se espera lluvia con valores sobre los 50 mm/día en la sierra norte, por encima de los 22 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur.

Asimismo, se prevén registros superiores a los 70 mm/día en Tumbes y la costa de Piura, y 25 mm/día en Lambayeque y La Libertad; precipitaciones que estaría acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

También se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, nieve con acumulados de alrededor de 7 centímetros en localidades de la sierra sur y centro, sobre los 4,000 metros de altitud, y se prevé la ocurrencia de lluvia localizada de ligera a moderada intensidad hacia la costa centro y sur.

¿Qué regiones se verán afectadas?

El Senamhi indica que las regiones que están en alerta roja son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Lima.

Recomendaciones de Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exigió a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura.

Del mismo modo, se exhorta a la población reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana como campanas, silbatos, sirenas y otros, que permitan salir ordenadamente y coordinar con las autoridades.

Finalmente, asegura que Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación y coordina con las autoridades regionales y locales.

Emergencia en el norte

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron que durante una sesión extraordinaria virtual se acordó la declaratoria de estado de emergencia nacional nivel 5 en Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas.

Del mismo modo, se dispuso del traslado de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para la atención de las necesidades más urgentes de la población damnificada.

Temas relacionados COEN emergencia climática