RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis por las lluvias

Gobierno declara en estado de emergencia nacional nivel 5 a Tumbes, Piura y Lambayeque por lluvias e inundaciones

Con la declaración del estado de emergencia nacional nivel 5, el gobierno abre la posibilidad de recibir ayuda internacional.

Inundaciones en Lambayeque, Piura y Tumbes.
Inundaciones en Lambayeque, Piura y Tumbes. (Andina)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2023

El gobierno de Dina Boluarte lo hizo oficial. Esta mañana fue publicado en el diario El Peruano el Decreto Supremo Nº 043-2023-PCM que declara estado de emergencia nivel 5 por desastre de gran magnitud, a consecuencia de las intensas lluvias en el país. La medida estará vigente específicamente para Piura, Tumbes y Lambayeque.

"Se evidencia que ante la presencia de intensas precipitaciones pluviales en los departamentos de Lambayeque. Piura y Tumbes, se viene produciendo impacto de daños a la vida y salud de la población, así como a sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura pública y privada, áreas de cultivo, entre otros, lo cual se encuentra detallado en los Informes de Emergencia emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)", se lee en el comunicado.

La situación sobrepasó al gobierno

Además, la emisión oficial de esta declaratoria también reconoce que la magnitud de las circunstancias ha superado la capacidad del respuesta del Estado peruano, pues además de admitir la gravedad de los estragos de las lluvias, se abre a recibir ayuda de otros países.

"El porcentaje del reporte de daños en dichos departamentos no se ha culminado, permiten inferir un mayor impacto de daños, que afecten la vida de la nación y supere o pueda superar la capacidad de respuesta del país, resultando necesaria la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por daños de gran magnitud en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, por lo que se requiere adoptar las acciones inmediatas utilizando la capacidad nacional y en caso de ser necesario con el apoyo de la ayuda internacional", añade.

Según el último balance general del COEN sobre los estragos de las intensas lluvias a lo largo del país, alrededor de 12 mil 789 personas han resultado damnificas por los huaicos, desbordes de ríos y activaciones de quebradas. Además, 79,950 personas fueron afectadas y 69 perdieron la vida. 

La medida se decidió en una sesión extraordinaria

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron que durante una sesión extraordinaria virtual se acordó la declaratoria de estado de emergencia nacional nivel 5 en Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas.

Dina Boluarte lideró este sábado la reunión virtual donde se decidió el estado de emergencia nacional. Junto a ella, la PCM, todos los ministros de Estado, los jefes Indeci y Senamhi también estuvieron presentes en este encuentro del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (CONAGERD). 

De esta manera, se espera que, tras la declaratoria en estado de emergencia nacional nivel 5 a Tumbes, Piura y Lambayeque por lluvias e inundaciones, los ministros de Estado empiecen a viajar a las regiones más afectadas para llevar ayuda humanitaria y conocer la situación de los departamentos desde cerca.

Temas relacionados COEN Dina Boluarte Indeci PCM Senamhi