RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Esto ante declaratoria de emergencia nivel 5

Emergencia por lluvias: Piura abre posibilidad de solicitar ayuda internacional

Debido a las emergencias de grado 5, el Gobierno Regional de Piura no negó la posibilidad de pedir ayuda internacional.

Emergencia por lluvias: Piura abre posibilidad de pedir ayuda al extranjero.
Emergencia por lluvias: Piura abre posibilidad de pedir ayuda al extranjero. (Andina).

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/03/2023

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, expresó la posibilidad ante la comitiva de ministros que llegó a la región, solicitar ayuda internacional para atender las emergencias por las intensas lluvias. De acuerdo a Neyra, esta situación ha rebasado todas las capacidades de las autoridades de la región y de los municipios.

Dichas declaraciones fueron dadas, tras recibir a la comitiva de ministros conformada por los titulares de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; de Defensa, Jorge Chávez Cresta y de Economía, Alex Contreras, que llegaron a Piura con 4 toneladas de ayuda humanitaria. Esto con la finalidad de hacer un análisis de la situación y tomar las medidas correspondientes.

"Agradecemos la presencia de los ministros y de otras autoridades, así como la ayuda humanitaria, porque las lluvias han superado nuestra capacidad presupuestal y operativa", declaró la autoridad regional. Asimismo, se refirió que el caso no solo se trataría de "cuencas ciegas sino de inundaciones en muchas calles".

Precisó también, que todos los municipios provinciales y distritales han agotado su presupuesto para atender las emergencias y por eso se requiere apoyo de manera urgente.

De acuerdo al gobernante, tras la declaración de la región en  emergencia de nivel 5, esto permitirá no solo solicitar ayuda internacional, sino que toda la maquinaria que requieren en las zonas donde hay desastres. 

Las autoridades, se reunieron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en donde se realizó la sesión para evaluar la situación de emergencia en toda la región. Así como también, las acciones inmediatas para poder realizarlas en los días siguientes. 

Piura es declarada en emergencia de nivel 5

El Gobierno Central declaró a Piura en nivel de emergencia 5.  Asimismo, esta situación incluye a las regiones de Lambayeque y Tumbes, debido a la crisis que atraviesan los departamentos por los recientes fenómenos climáticos.

A consecuencia de ello, miles de familias se han visto damnificadas. Asimismo, los desbordes, huaicos, han ocasionado el aislamiento de poblaciones enteras y cuantiosas pérdidas económicas. 

Actualmente, la región Piura ha desplegado maquinaria pesada en todo el departamento. También, ha enviado ayuda humanitaria que se ha reforzado con la presencia de los ministros. Así como también más bienes y alimentos.

Cifras lamentables 

Las intensas lluvias en Piura actualmente han dejado 11 fallecidos, 3,080 damnificados y 29,000 afectados, esto según informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yánez Lazo. Asimismo, existen 25 heridos, 2 desaparecidos, y alrededor de 29,000 afectadas.