RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Último

Senamhi anuncia gran intensidad de anticiclón Pacífico Sur: ¿Qué es y cómo nos afecta?

Según el Senamhi, el anticiclón Pacífico Sur aporta a la generación de cobertura nubosa, niebla/neblina y llovizna aislada en distritos costeros.

Senamhi sobre anticiclón Pacífico Sur.
Senamhi sobre anticiclón Pacífico Sur. (Andina)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/09/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que el anticiclón Pacífico Sur se desarrolla con gran intensidad sobre el océano.

Características del anticiclón Pacífico Sur

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el Senamhi señaló que, este sistema de vientos contribuye a la generación de cobertura nubosa, niebla/neblina y llovizna aislada en distritos costeros.

Además, informaron que el anticiclón del Pacífico Sur regula las condiciones del tiempo en la costa peruana. Según indican, este tendría las siguientes características:

  • Casi siempre se presenta sobre el océano Pacífico, sin embargo podría desplazarse a otras regiones
  • Genera vientos alisios con dirección de este a oeste
  • Tiene un movimiento de giro antihorario
  • En uno de los elementos que regula las condiciones del tiempo en la costa peruana

¿Qué es el anticiclón Pacífico Sur?

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico con función sobre el océano Pacífico para mantener las condiciones normales de aire seco y frío en algunas ocasiones, sobre todo en la costa peruana.

Ello, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste, lo que permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.

El anticiclón del Pacífico Sur es el causante del clima árido extremo que caracteriza al desierto del Pacífico, el cual está situado en el norte de Chile (desierto de Atacama) y costa del Perú (desierto costero). 

El anticiclón es parte de una circulación atmosférica muy grande, globalmente hablando, y es parte de la llamada "Circulación Hadley". El anticiclón es controlado por la "Dorsal cálida" que mantiene el anticiclón del Pacífico en una posición semipermanente. 

Cuando la corriente fría reemplaza a la dorsal cálida permite que el anticiclón se vuelva móvil más aún en el invierno, lo que significa que los vientos se canalizan más fuerte de lo normal sobre el territorio peruano gracias a la cordillera de la costa.

¿Cómo afecta el anticiclón del Pacífico Sur al país?

En el ámbito climático, el anticiclón del Pacífico Sur influye en el descenso de la temperatura con mayor frío y ocurrencia más frecuente de lloviznas, sobre todo en la costa sur y central.

Mientras que, en el panorama pesquero, el anticiclón favorece la presencia de la corriente de Humboldt y con ello la disposición de nutrientes traídos desde la Antártida para las diversas especies de peces y otros recursos hidrobiológicos que viven y se reproducen en el rico mar peruano.

De esta forma, el Senamhi anunció la gran intensidad con la que se desarrolla el anticiclón Pacífico Sur en el océano.