RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Capacitación exitosa

Piura: MINSA y Gore forman brigadas de prevención ante el Fenómeno El Niño

Minsa está realizando capacitaciones en prevención de desastres en Piura, de cara al Fenómeno El Niño que azotará a la región en los próximos meses.

Brigadistas fueron capacitados para prevención del FEN en Piura.
Brigadistas fueron capacitados para prevención del FEN en Piura. (Composición/Andina)

17/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/09/2023

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), en coordinación con el Gobierno Regional de Piura realizó capacitaciones de brigadistas de prevención para afrontar las emergencias ante el Fenómeno El Niño.

La jornada de capacitación se llevó a cabo entre el pasado 10 y 15 de septiembre, y se logró formar a 23 profesionales de los hospitales Santa Rosa y Nuestra Señora de Las Mercedes.

Los temas que se tocaron en las jornadas fueron Defensa Nacional, se informó acerca del funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo ante Desastres y formó parte del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud, además de especialización en trabajo en grupo, evaluación de daños, salud mental en desastres y primeros auxilios.

¿De qué manera estas capacitaciones apoyan a la prevención ante desastres?

Las capacidades aprendidas por los voluntarios serán sumamente útiles en etapas de rescate ante catástrofes naturales, como lo informó Félix Barrientos, especialista de Gestión de Riesgo de Desastres.

Asimismo, Barrientos comentó que Piura cuenta con 250 brigadistas especializados en emergencias, los cuales se movilizarán a través del módulo de respuesta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, tal y como se actuó el presente año.

Barrientos agregó que la capacitación permitirá que los participantes aprendan conocimientos y metodología que les permita desempeñarse como equipo de primera respuesta en situaciones de emergencias y desastres.

La intensidad del Fenómeno El Niño

Piura suele ser de las regiones más golpeadas por las lluvias torrenciales en contexto del Fenómeno El Niño (FEN), el cual, según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), podría ser de intensidad moderada a fuerte.

"Conforme al juicio experto del Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que en la región Niño 1+2 las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta diciembre", informó la institución.

Sin embargo, se dio a conocer que es bastante probable que el El Niño se extienda hasta el verano del 2024 con la misma intensidad, acentuando de igual manera las lluvias en el norte como una marcada sequía en regiones del sur.

El Minsa y Gore de Piura realizaron capacitaciones a brigadas de prevención ante el Fenómeno El Niño, que afectará en los próximos meses a la región.