RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Debido a onda kelvin

Senamhi: ¡Atención! Temperaturas en Lima bajarían en los próximos días

En los próximos días, los residentes de Lima podrían afrontar temperaturas más bajas debido a la llegada de una onda kelvin que permitiría disminuir las anomalías cálidas.

Temperaturas en Lima bajarían en los próximos días.
Temperaturas en Lima bajarían en los próximos días. (Andina)

12/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/02/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, durante los próximos días, las temperaturas en Lima descenderían debido al incremento de vientos del sur. 

"Estamos con un incremento de vientos del sur en estos días. Los vientos del sur traen una masa de aire más fría. Eso permite que la humedad pueda condensarse y formar nubes", expresó uno de los representantes. 

Temperaturas descenderán en Lima 

El Senamhi explicó que estos permiten crear una masa de aire mucho más fría, lo que conlleva a que la humedad pueda condensarse y formar nubes. La entidad meteorológica resaltó que se ha hecho presente un cielo nublado, permitiendo que las temperaturas no lleguen a ascender como en los días previos. 

"Hasta el momento, estamos en un cielo cubierto, con un cielo nublado en Lima, lo cual no ha permitido que las temperaturas asciendan tanto como los días anteriores. Actualmente, estamos en valores a 26°C en gran parte de la capital", indicó. 

Según el meteorólogo Jonathan Cárdenas, la presencia de una "onda kelvin" fría, que se espera que llegue a la región en las próximas semanas, podría ayudar a disminuir las temperaturas y limitar la posibilidad de lluvias extremas.

"Lo que viene ahora es una onda kelvin fría y eso disminuiría las anomalías cálidas. Vamos a ver el efecto que tengan estas ondas kelvin en las próximas semanas. La tenemos al frente de nuestra costa, eso limitiría la posibilidad de darse lluvias catatróficas", explicó. 

Lluvias en el Perú

Sin embargo, hasta que la referida onda kelvin haga efecto, se ha pronostica que, desde ayer domingo 11 hasta el martes 13, Lima y otras 23 regiones tendrán que soportar la caída de intensas lluvias. Las precipitaciones han sido clasificadas de alto riesgo. 

La entidad meteorológica advirtió que durante estos días también se registraría nieve, granizo, aguanieve. Según se precisó, la granizada tendrá lugar en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y la nevada en localidades de la sierra centro y sur sobre los 4000 m.s.n.m. 

La lista de regiones afectadas incluye: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno,Tumbes.

Durante esta fecha se ha establecido un nivel de alerta rojo debido a la predicción de eventos meteorológicos de gran intensidad. Por tanto, se recomienda tomar extrema precaución.

Es así que el Senamhi anunció que las temperaturas en Lima bajarían en los próximos días debido al incremento de vientos del sur.