RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Aviso meteorológico

Senamhi: Lima y otras 23 regiones soportarán lluvias extremas del 11 al 13 de febrero

Desde este domingo 11 hasta el martes 13, Lima y otras 23 regiones tendrán que soportar lluvias extremas. Senamhi exhorta a la población a seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Lima y otras 23 regiones soportarán lluvias extremas.
Lima y otras 23 regiones soportarán lluvias extremas. (Foto: Exitosa Trujillo)

11/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/02/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, desde este domingo 11 hasta el martes 13 de febrero, Lima y otras 23 regiones tendrán que soportar la caída de intensas lluvias. Las precipitaciones han sido clasificadas de alto riesgo. 

La entidad meteorológica advirtió que durante estos días también se registraría nieve, granizo, aguanieve. Según se precisó, la granizada tendrá lugar en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y la nevada en localidades de la sierra centro y sur sobre los 4000 m.s.n.m. 

Lluvias extremas

Senamhi señaló que las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos. En el caso de la costa norte, también se registrarían descargas eléctricas; mientras que en la costa centro, se pronostica lluvia ligera y dispersa. 

Los pobladores de la selva deberían de esperar lluvias de moderada a extrema intensidad. Además, en esta zona del Perú también se harían presentes descargas eléctricas y vientos con velocidades cercanas a los 40 km/h. 

Regiones afectadas

El aviso meteorológico 37 señala que este domingo 11 de febrero se prevé que en la costa norte haya precipitaciones que superen los 80 mm/día, mientras que en la sierra norte se esperan lluvias por encima de los 25 mm/día, cerca de los 20 mm/día en la sierra centro y alrededor de los 22 mm/día en la sierra sur.

La lista de regiones afectadas incluye: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno,Tumbes.

Durante esta fecha se ha establecido un nivel de alerta rojo debido a la predicción de eventos meteorológicos de gran intensidad. Por tanto, se recomienda ejercer extrema precaución.

¿Qué departamentos serán afectados? 

Según Senamhi, este domingo 11 se esperan precipitaciones alrededor de los 45 mm/día en la selva norte, más de 40 mm/día en la selva centro y por encima de los 35 mm/día en la selva sur.

Los departamentos afectados serían Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Ucayali. En esta zona, el nivel de alerta es naranja, por lo que se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos. Se recomienda ser precavido y seguir las indicaciones de las autoridades

Las provincias con alerta roja, debido al registro de intensas lluvias, son de la región Tumbes. Estas son: Contralmirante Villar y Tumbes. 

De esta manera, el Senamhi reportó que Lima y otras 23 regiones soportarán lluvias extremas desde este domingo 11 al martes 13 de febrero.