RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Problemática social

Cenepred: ¡Alarmante! 198 distritos de la costa y sierra del Perú se encuentran en riesgo de caída de huaicos

Ante el aviso meteorológico del Senamhi sobre la caída de intensas lluvias, Cenepred reportó que 198 distritos de la costa y sierra del Perú se encuentran en riesgo de caída de huaicos.

198 distritos de la costa y sierra del Perú se encuentran en riesgo de caída de
198 distritos de la costa y sierra del Perú se encuentran en riesgo de caída de (Andina)

11/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/02/2024

Desplazamientos de tierra, huaicos u otras formas de deslizamientos podrían impactar a 198 distritos en las zonas costeras del norte y en la sierra, según el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). 

La estimación se dio en respuesta al aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la previsión de lluvias de moderada a fuerte intensidad desde hoy hasta el 13 de febrero.

Riesgo de caída

De acuerdo con el informe mencionado, Ayacucho es el departamento con la mayor cantidad de áreas bajo riesgo muy alto, contando con 38 jurisdicciones, seguido por Huancavelica con 37, Arequipa con 8, Apurímac con 5, Cusco con 5, Piura con 5, Puno con 4 y Junín con 2.

Por otro lado, 94 distritos de estos departamentos, junto con Lima, están clasificados como áreas de riesgo alto. Todos aquellos que deseen conocer la lista completa de distritos involucrados puede ingresar a este LINK

Advertencia de Senamhi

Senamhi informó que, desde este domingo 11 hasta el martes 13 de febrero, Lima y otras 23 regiones tendrán que soportar la caída de intensas lluvias. Las precipitaciones han sido clasificadas de alto riesgo. 

La entidad meteorológica advirtió que durante estos días también se registraría nieve, granizo, aguanieve. Según se precisó, la granizada tendrá lugar en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y la nevada en localidades de la sierra centro y sur sobre los 4000 m.s.n.m. 

Según señaló, las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos. En el caso de la costa norte, también se registrarían descargas eléctricas; mientras que en la costa centro, se pronostica lluvia ligera y dispersa.

Regiones afectadas

El aviso meteorológico 37 señala que este domingo 11 de febrero se prevé que en la costa norte haya precipitaciones que superen los 80 mm/día, mientras que en la sierra norte se esperan lluvias por encima de los 25 mm/día, cerca de los 20 mm/día en la sierra centro y alrededor de los 22 mm/día en la sierra sur.

La lista de regiones afectadas incluye: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno,Tumbes.

Durante esta fecha se ha establecido un nivel de alerta rojo debido a la predicción de eventos meteorológicos de gran intensidad. Por tanto, se recomienda ejercer extrema precaución.

De esta manera, Cenepred alertó que 198 distritos de la costa y sierra del Perú se encuentran en riesgo de caída de huaicos.