RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Cuatro congresistas viajaron con más de S/ 62 mil en viáticos, a pesar de la emergencia por intensas lluvias

Se trata de los congresistas Maricarmen Alva, Ernesto Bustamante, Wilson Soto y Alex Paredes, quienes viajaron a pesar de la emergencia por intensas lluvias.

Congreso de la República
Congreso de la República (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/03/2023

En medio de la emergencia climática por las intensas lluvias y huaicos, los congresistas Maricarmen Alva (Acción Popular), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial) viajaron a Baréin para participar de un evento, con todo pagado.

Según información de La República, los legisladores en mención salieron del país desde el 10 al 15 de marzo para participar de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria con viáticos que superan los S/ 62 mil.

Para cada uno de ellos se destinó US$ 4.080 en viáticos, lo que equivale a aproximadamente S/ 15.504. Asimismo, se desconoce cuánto se designó en los pasajes aéreos de los parlamentarios, que está a cargo de la Dirección General de Administración del Congreso, dirigida por Pablo Noriega.

¿Cuándo se admitió que los congresistas viajen?

Es importante precisar que, el pasado 2 de febrero, fecha en la que el pleno del Congreso rechazó por tercera vez el adelanto de elecciones generales, la Mesa Directiva, presidida por José Williams (Avanza País), aprobó que los cuatro congresistas viajen rumbo a Baréin.

"Disponer que la Dirección General de Administración realice las acciones administrativas y presupuestarias necesarias, a fin de otorgarle a los mencionados congresistas los pasajes en clase económica y los viáticos correspondientes (8 días)", se lee en el Acuerdo N° 090 - 2022- 2023 de la Mesa Directiva.

Es importante precisar que en los próximos días, la delegación deberá presentar un informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores, presidido por Alva, para sustentar el viaje que emprendió hacia Baréin.

Otra situación similar

Una situación similar ocurrió cuando Maricarmen Alva lideraba la Mesa Directiva, pues el pasado 2 de mayo del año pasado, autorizó que ella junto a Alex Paredes, Rosángella Barbarán, Wilson Soto y Ernesto Bustamante acudan a la Unión Interparlamentaria (UIP).

De acuerdo con el informe, el congresista que gastó más en viáticos en estos últimos dos años para viajar al extranjero en Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) con S/ 144,583,67. Le sigue la expresidenta de Parlamento, Maricarmen Alva, con S/ 83.500,50.

Ernesto Bustamante también aparece con gastos equivalentes a S/ 74.014.60. Y finalmente, Alex Paredes y Wilson Soto figuran como los que más gastaron para viajar con S/ 71.618,31 y S/ 44.449,61, respectivamente.

Tras el hecho revelado por La República, la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República ha suspendido los viajes al extranjero por el plazo de 60 días.