RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Evento climatológico

Senamhi: Lima soporta ola de calor nocturno por calentamiento del mar relacionado a 'El Niño Costero'

La ola de calor nocturno registrada en Lima se debe "al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la presencia de El Niño Costero 2023", confirmó el Senamhi.

Calor nocturno en Lima por 'El Niño Costero'.
Calor nocturno en Lima por 'El Niño Costero'. (Andina)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que Lima registra una ola de calor nocturno debido al calentamiento de la temperatura superficial del mar, asociado a la presencia del fenómeno denominado 'El Niño Costero 2023'.

Noches cálidas

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) informó que se presentan noches cálidas y extremadamente cálidas en la zona oeste y centro de Lima.

Según precisa, la estación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicada en el Callao, registra este evento desde el 11 de marzo; mientras que la estación Campo de Marte, localizada en el distrito de Jesús María, lo reporta desde el 12 del citado mes.

Continuará el calor

Asimismo, manifiesta que se tiene previsto continúe el calor en los días y noches, especialmente en todo el periodo que queda para finalizar marzo y, también, en abril.

"La ola de calor nocturno a lo largo de la costa se debe al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la presencia de El Niño Costero 2023. Por lo pronto, se prevé la continuidad de noches y días cálidos sobre todo en lo que resta de marzo y abril", expresa.

¿Qué es una ola de calor nocturno?

Es importante mencionar que se califica como una 'ola de calor nocturno' cuando, en una determinada región, la temperatura mínima aumenta a noches cálidas y a extremadamente cálidas durante tres fechas consecutivas o más.

Regiones afectadas

Las olas de calor nocturno se están presentando a lo largo de la costa y, hasta el momento, las regiones afectadas son: Lambayeque (Reque), La Libertad (Trujillo), Piura (El Alto), Áncash (Buena vista y Huarmey), Lima (Callao y Jesús María), Ica (Rio Grande, Copara, Tacama y Ocucaje). 

Se ha señalado que las mencionadas zonas reportan más de nueve fechas consecutivas en las que han padecido de noches identificadas entre cálidas a extremadamente cálidas.

Valores récord

La entidad informó que en la región Ica se alcanzaron valores récord. Según precisa, el 15 de marzo la de Ocucaje llegó a los 21,8°C; mientras que, en la misma fecha, la estación de Tacama alcanzó los 22,6°C. Dichas temperaturas no se registraban desde 1979 y 2009, respectivamente.

De esta manera, el Senamhi se refirió a las temperaturas registradas en el país y confirmó que en Lima se soporta una ola de calor nocturno como consecuencia del calentamiento del mar, vinculado a la presencia del evento climatológico llamado 'El Niño Costero'.