RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmante situación

"Sendero Luminoso sigue causando temor": Alcalde de Putis tras enfrentamiento de militares con terroristas

El alcalde de Putis, Rogelio Cusichi, advirtió que la presencia del Ejército y la Policía es escasa en el distrito, por lo que se encuentran abandonados ante la presencia de terroristas.

Sendero Luminoso atormenta Putis.
Sendero Luminoso atormenta Putis. (Radio Nacional)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/09/2023

En diálogo con Exitosa, el alcalde de Putis, Rogelio Cusichi, reveló que Sendero Luminoso sigue causando "temor" en su distrito. Ello luego que se conociera que cuatro militares del Ejército fallecieron en un enfrentamiento con terroristas en la provincia de Huanta, región de Ayacucho

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, el burgomaestre sostuvo que aún viven con miedo por la "cruel matanza" que sufrieron hace casi 40 años. Y si bien señalaron que las Fuerzas Militares han tenido una conducta pacífica, aún temen por las acciones del grupo terrorista.

"Hemos sufrido hace 39 años, pero sigue este temor y miedo. Hemos sufrido una cruel matanza en el año 84 por parte del Ejército y Sendero Luminoso. Ahora, el Ejército va con pacificación, pero el Sendero Luminoso sigue dando temor a Putis, sigue dando miedo", declaró a nuestro medio.

Situación crítica en el VRAEM

En esa misma línea, el alcalde de Putis advirtió que la situación del VRAEM, lugar donde ocurrió el asesinato de los cuatro militares, es crítica ante la presencia de grupos armados.

Este escenario causa aún mayor preocupación por la falta de equipamiento del sector y la ausencia de las fuerzas del orden en el área.

"Putis no cuenta con seguridad de la PNP y del Ejército, está abandonado por el Estado. No hay patrullaje. No tenemos comisaría, la más cercana está a una hora 45 minutos en carro. A mí me designan 40 mil soles mensuales. No tengo comunicación, internet, ambulancia", contó Rogelio Cusichi.

Ataque terrorista dejó 4 militares fallecidos

Como se recuerda, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó este lunes que cuatro militares fallecieron en un enfrentamiento con terroristas en el VRAEM mediante un comunicado oficial.

Según indicó la institución, una patrulla estaba realizando "acciones de control territorial" cuando se vio inmersa en una arremetida subversiva en la madrugada del 04 de septiembre en el distrito de Putis, provincia de Huanta

El mencionado acto delictivo dejó cuatro militares fallecidos y tres agentes del orden heridos, entre los cuales se encontraba un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país", informaron.

De esta manera, el alcalde de Putis, Rogelio Cusichi, aseguró que Sendero Luminoso sigue causando "temor" en su distrito tras la muerte de los cuatro militares que perdieron la vida en un enfrentamiento con terroristas.