RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Creatividad y reforma

Sentenciados en libertad limpian aulas a nivel nacional: "Tenemos la oportunidad de reivindicarnos"

Una creativa medida correccional está implementando el INPE en diversas escuelas del país, pues los sentenciados en libertad limpiarán aulas a nivel nacional, en busca de reivindicarse socialmente.

Sentenciados en libertad limpian escuelas.
Sentenciados en libertad limpian escuelas. (Composición Exitosa)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/02/2024

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó de una nueva y creativa medida correctiva, pues los sentenciados en libertad limpiarán las aulas de escuelas a nivel nacional.

Esto se dio a conocer por un pronunciamiento del presidente de la institución, Javier Llaque, que explicó los detalles de esta normativa que busca reivindicar a los condenados de la mejor forma posible.

"Aquellos condenados a penas leves o alternativas de la prisión, es decir, prestación de servicios a la comunidad, están haciendo una labor en los colegios para que los escolares puedan iniciar sus clases de forma habitual el próximo 11 de marzo", expresó.

Harán refracciones en salones

En el mismo metraje se aprecia a la directora de la campaña 'Medio Libre', Rocío Valdez, que señala que por el momento se cuenta con la participación de 32 medios libres atendiendo la misma cantidad de colegios a nivel nacional.

"Hemos organizado por regiones. Queremos que se reivindiquen de una forma y también los menores encuentren sus salones limpios y remodelados", comentó.

Por el momento, la iniciativa ha sido todo un éxito, y más de 36 mil escolares se han beneficiado de la misma por las acciones de limpieza y refracción.

"Los sentenciados han dejado todo muy limpio, realmente estamos agradecidos por su compromiso", añadió Valdez.

Campaña similar

Una propuesta similar se realizó hace pocas semanas, cuando más de un centenar de sentenciados con penas menores realizaron limpieza en doce playas del litoral peruano, siendo el centro poblado 'Boca del Río' el más beneficiado.

Esta acción corresponde a la iniciativa 'Juntos cuidamos nuestras playas' y contó con la participación de 80 varones y 28 mujeres. 

Al igual que en la propuesta de los salones de clase, esta se encuentra dirigida a sentenciados por delitos menores que se encuentran libres. Todo esto, en busca de resarcir el daño hecho a la comunidad.

Tanto la iniciativa de 'Medio Libre' como la de 'Juntos cuidamos nuestras playas' han sido impulsadas por el INPE, en búsqueda de que los condenados por delitos leves se reivindiquen socialmente.

Esto llevó a que sentenciados en libertad se encarguen de limpiar aulas de escuelas a nivel nacional. Un total de 32 personas se encuentran realizando estas labores, con resultados destacables.