RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Séptimo retiro de AFP: Esto es lo que se sabe del CRONOGRAMA DE PAGOS de las 4 UIT

A raíz de la aprobación del retiro de hasta 4 UIT de las AFP, los ciudadanos peruanos se encuentran a la espera de la próxima publicación del cronograma de pagos. Aquí te contamos lo último que se sabe.

Esto es lo que se sabe del cronograma de pagos para el séptimo retiro de AFP.
Esto es lo que se sabe del cronograma de pagos para el séptimo retiro de AFP. (ANDINA)

12/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/04/2024

Después de tanta espera, el Pleno del Congreso aprobó el séptimo retiro de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por esta razón, los peruanos se encuentran a la espera de la próxima publicación del cronograma de pagos y aquí, en Exitosa, te contamos qué es lo último que se sabe acerca de este tema.

A tener en cuenta

Son aproximadamente siete millones de personas que se verán beneficiadas con la aprobación de este reciente proyecto de ley impulsado por el congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez

Como se recuerda, dicha iniciativa legislativa que fue aprobada, en primer lugar, por la Comisión de Economía, Banca Finanzas e Inteligencia Financiera, el pasado lunes, 25 de marzo, planteó la posibilidad de que los afiliados puedan acceder a un máximo de 4 UIT, es decir, S/20,600 de sus cuentas individuales en las AFP. 

Es así que, luego de un debate y la respectiva votación, este miércoles, 11 de abril, finalmente se aprobó con un total de 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el retiro facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Sobre el cronograma

La propuesta sobre el retiro de las 4 UIT o S/20,600, establece un proceso detallado para su pronta entrega, la cual tiene como objetivo ser equitativa y ordenada de acuerdo a los fondos disponibles

Por ese motivo, te explicamos qué es lo que actualmente se sabe sobre el tan esperado cronograma que pagos. 

En primer lugar, los afiliados a las AFP podrán solicitar, de forma virtual o presencial, el retiro de hasta 1 UIT, es decir, S/5,150, que sería entregado 30 días después de que haya realizado la solicitud. Ello constituiría solo una parte del total permitido para retirar. 

Luego de ello, existiría la posibilidad de gestionar un segundo retiro que asciende al mismo monto antes mencionado. Dicha cantidad sería entregada 30 días después del primer retiro. 

Por último, este mismo proceso se repetiría dos veces más hasta completar la cifra total permitida. 

De esta manera, se pudo explicar lo último que se sabe del cronograma de pagos de las 4 UIT de las AFP, proyecto que fue aprobado por el Pleno del Congreso este último miércoles, 11 de abril.