RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Indignante!

Sin medicamentos genéricos, farmacias y boticas venden los de "marca" hasta 100 veces más caros, según Salud con Lupa

Tras el fin de la vigencia de la norma que obligaba a las boticas y a las farmacias a vender medicamentos genéricos esenciales, estos establecimientos venden los de "marca" hasta 100 veces más caros.

Farmacias y boticas venden medicamentos de "marca" hasta 100 veces más caros.
Farmacias y boticas venden medicamentos de "marca" hasta 100 veces más caros. (Difusión)

16/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/03/2024

Desde el 25 de febrero, las farmacias y boticas del país ya no están obligadas a ofrecer los 34 medicamentos genéricos pues la norma que lo exigía ya expiró. Ahora, solo pueden ofertar los genéricos de "marca" que, a pesar de tener el mismo principio activo, cuestan hasta 100 veces más, según el portal Salud con Lupa.

Durante el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, la directora del portal periodístico, Fabiola Torres, señaló que está situación está avalado debido a que el ministerio de Salud decidió no prorrogar el Decreto de Urgencia N° 007 - 2019 que obliga estos establecimientos a ofertar "medicamentos genéricos esenciales".

"Estos 34 medicamentos que entran a discusión son genéricos y no tienen ninguna patente. Los que nos están vendiendo a 100 veces más de precio, se llaman de marca pero siguen siendo genéricos porque se hacen con el mismo principio activo", declaró para nuestro medio. 

Medicamentos genéricos "de marca"

Según aclaró Torres tanto los medicamentos genéricos como los genéricos de "marca" tienen los mismos efectos terapéuticos y posee la misma dosis, seguridad y eficacia. La única diferencia sería que el marca tiene un empaque, nombre particular y puede costar hasta 100 veces más. 

Lamentablemente, la mala propaganda de la industria farmacéutica ha generado que los medicamentos genéricos sean percibidos como de dudosa procedencia. Por otro lado, la industria de las medicinas "de marca" asegura que sus prácticas de manufactura y empaque son mejores. Bajo ese argumento, los precios de sus productos son mucho más elevados. 

"Pagas 10 céntimos por cada unidad, ¿Cuánto te cuesta el genérico de marca? 5 soles por unidad", dio cuenta Torres al explicar las grandes diferencias entre los precios de estos medicamentos. 

Grandes diferencias

La investigación de Salud con Lupa revela que se estaría "condenando a millones de peruanos en dejarlos sin tratamientos" debido a los altos precios que ya no podrían costear. Esto debido a que muchos están sometidos a recetas médicas que requieren de decenas de pastillas al mes para cumplir con sus tratamientos. 

De acuerdo a Torres, las autoridades no estarían brindando alguna respuesta efectiva para esta problemática debido a que ninguno de los proyectos de ley que se han presentado al respecto ataca el problema de fondo. 

"Los políticos no están resolviendo porque ya leímos los tres proyectos de ley y ninguno de ellos ataca el problema de fondo", mencionó. 

De esta manera, tras el fin de la vigencia de la norma que obligaba a las boticas y a las farmacias a vender medicamentos genéricos esenciales, estos establecimientos  venden los de "marca" hasta 100 veces más caros.