RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

SNMPE: Paralización de Las Bambas será un duro golpe para la reactivación económica

La compañía MMG Ltd anunció este viernes que suspenderá la producción de cobre de la mina Las Bambas a mediados de diciembre.

bambas-snmpe-exitosa-noticias
bambas snmpe exitosa noticias

03/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras el anuncio de la gran mina Las Bambas sobre la próxima suspensión de su producción debido a los bloqueos de ruta de los pobladores de la región andina peruana de Chumbivilcas, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió un comunicado en el que indica que esta decisión implicará un duro golpe para la reactivación de la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

“La situación es extremadamente crítica en Las Bambas que en los próximos días procederá a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8.000 trabajadores y proveedores”, indicó el director ejecutivo.

Además, el comunicado precisa que desde hace varias semanas se bloquea “con total impunidad” las carreteras y se impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani en perjuicio del país como consecuencia ante la pasividad de las autoridades.

Quizás te interese leer: Richard Arce responsabiliza a Guido Bellido por suspensión de actividades de mina Las Bambas

“En lo que va del año, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en 86 días y desde que inició operaciones en el año 2016 aproximadamente 401 días. Bajo esas condiciones es imposible que siga operando”, añade el pronunciamiento.

El director ejecutivo de la SNMPE destaca que Las Bambas representa el 2% de la producción mundial de cobre. Debido al contexto, se ha impedido el transporte de la mina al punto de exportación cerca de 50.000 toneladas de concentrado de cobre. Este problema ha ocasionado que las pérdidas en Las Bambas asciendan a US$ 9,5 millones diarios y su producción se ha visto mermada por la conflictividad social al pasar de 450.000 a 270.00 toneladas para este año.

“Las Bambas tenía planificado invertir más de 2.000 millones de dólares en la ampliación de la mina pero, bajo estas circunstancias de inseguridad y sin garantías, van a reevaluar dicha inversión, lo que significará un duro revés para la minería peruana”, añade.

https://twitter.com/snmpeperu/status/1466831572074704897

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

La compañía MMG Ltd anunció este viernes que suspenderá la producción de cobre de la mina Las Bambas a mediados de diciembre. Esto debido al continuo bloqueo de carreteras en Chumbivilcas (Cusco) y la falta de acuerdo entre el Gobierno y la comunidad.

Cabe precisar que, actualmente, la carretera está bloqueada por pobladores de la provincia, quienes demanda acuerdos comerciales con la compañía minera. Entre ellos, que los ciudadanos de Chumbivilcas sean contratados como conductores de la mina.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES