RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caos en la frontera

Tacna: Municipalidad Provincial realiza limpieza de basura producida por migrantes en Línea de la Concordia

La Municipalidad de Tacna indicó que se comunicó con el alcalde de Arica para realizar un trabajo en conjunto, pero aún no se presentan trabajadores chilenos en l

Limpian la Línea de la Concordia.
Limpian la Línea de la Concordia. (Exitosa)

04/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/05/2023

El equipo de limpieza de espacios públicos de la Municipalidad Provincial de Tacna empezó con los trabajos de recojo de basura en la Línea de Concordia tras los desechos producidos por los migrantes varados en la zona fronteriza entre Perú y Chile.

Así se están realizando los trabajos

En dicha zona, los trabajadores llegaron junto a un camión de basura alrededor de las 07:10 a.m de este jueves 04 de abril para iniciar con las operaciones en el lugar que corresponde a su jurisdicción. Por esta razón, la limpieza solo está llevándose a cabo solo en territorio peruano.

Gracias a las imágenes recogidas por Exitosa, se lograr observar cómo este grupo de personas están limpiando los desechos dejados por los migrantes extranjeros. De hecho, se ve a cuatros ciudadanos barriendo la basura del lugar para poder restaurarlo y dejarlo sin desmontes de basura.

Querían la participación de Chile

Cabe decir que el día de ayer llegó el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, Denis Gutiérrez, para evaluar el panorama antes de que inicien los trabajos de limpieza en el sector y entregar más detalles sobre los mismos.

En esa línea, el funcionario público habría indicado que tenía la intención de coordinar con el alcalde de Arica y la Organización Internacional para las Migraciones para realizar la limpieza de la Línea de la Concordia de manera conjunta. Sin embargo, no se registró la presencia de funcionarios chilenos esta mañana mientras se realizaba el operativo de limpieza.

Presencia de migrantes en la frontera

El número de migrantes que ha llegado a la frontera entre Perú y Chile continúa creciendo junto a la crisis migratoria en los últimos días. Esta semana se reportó que ya son cerca de 300 los extranjeros que han llegado a la Línea de la Concordia entre ambos países.

Según los reportes, la mayor afluencia de ciudadanos extranjeros se concentra entre las 06:00 a.m. y las 08:00 a.m., quienes instalan carpas para descansar mientras están a la expectativa de que la PNP permita su ingreso a territorio nacional.

De esta manera, el equipo de limpieza de espacios públicos de la Municipalidad Provincial de Tacna continuará con los trabajos de recojo de basura en la Línea de Concordia tras los desechos producidos por los migrantes varados en la zona fronteriza entre Chile y Perú. Cabe precisar que dicha intervención solo se esta llevando a cabo en la zona peruana, pues no ha habido presencia de trabajadores chilenos.