RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento

Tercera 'Toma de Lima': Ministro del interior confirmó 6 detenidos y 8 heridos durante manifestaciones

El ministro del interior, Vicente Romero, realizó un balance de las marchas acontecidas a lo largo del país el día miércoles 19, donde indicó la cantidad de heridos y detenidos durante la tercera ´Toma de Lima´'

Manifestantes en el Centro de Lima.
Manifestantes en el Centro de Lima. (New York Times)

20/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/07/2023

El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció en rueda de prensa realizando una evaluación a las medidas efectuadas en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), donde mencionó que hubo heridos y detenidos tras las movilizaciones en el marco de la tercera ´Toma de Lima´.

De acuerdo al titular del Mininter, las marchas dejaron como saldo 8 heridos y 6 detenidos por efectivos policiales, por alteraciones al orden público.

Detenidos en Divisón de Asuntos Sociales

Las personas detenidas fueron derivadas a la División de Asuntos Sociales de la PNP, entre los retenidos hay cinco hombres y una mujer. De los intervenidos, cuatro fueron trasladados desde la Comisaría Alfonso Ugarte y la mujer fue derivada desde la Comisaría de Piedra Liza.

Por ahora, solo se conocen las identidades de dos de los detenidos: Jocelyn Vilca Cintaya, de 23 años, y Sebastián Jesús Chalco Rebaza, de 18 años. 

A partir de la mañana de hoy deberían iniciar las diligencias contra estos ciudadanos, donde se especificará en que circunstancias se les realizó la detención. 

Mininter resalta labor de Policía

Por otra parte, Romero Fernández hizo énfasis en que el cambio de estrategia de la PNP, priorizando el trabajo de inteligencia, ha permitido controlar de mejor manera las movilizaciones en Lima y el resto del país, evitando mayores consecuencias.

"La Policía Nacional ha demostrado su alta profesionalidad. Tenemos una Policía diferente, con una moral alta", declaró el ministro del Interior.

Vicente Romero resaltó, además, que las protestas se realizaran de manera pacífica y aplaudió la colaboración ciudadana durante la tercera 'Toma de Lima'. 

"Debemos destacar la colaboración ciudadana que hemos visto en las calles", indicó.

Balance general

El ministro Romero mencionó que un estimado de 21,000 personas salieron a marchar el miércoles a lo largo del país y precisó que las únicas regiones que no presentaron incidentes fueron Lambayeque, Piura, Madre de Dios y Ucayali. 

En la misma conferencia, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, mencionó que el trabajo de la institución se realizó con el respeto a los derechos humanos de los protestantes. Indicó que a lo largo del país se desplegaron más de 12,000 efectivos policiales que ayudaron a mantener la seguridad y orden en las calles.

La actividad se realizó en compañía del jefe de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez, en la sede del Ministerio del Interior en San Isidro, con la intención de comunicar el desempeño policial, además de informar acerca de los heridos y detenidos durante la tercera ´Toma de Lima´.