RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Actividad oficial

Tercera 'Toma de Lima': Presidenta Dina Boluarte y sus ministros se pronuncian hoy sobre movilización del 19 de julio

Dina Boluarte se pronunciará junto al Consejo de Ministros sobre las próximas protestas de la tercera 'Toma de Lima'.

Dina Boluarte responde a declaraciones de Keiko Fujimori.
Dina Boluarte responde a declaraciones de Keiko Fujimori. (Difusión)

18/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/07/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a ministros de Estado anuncian pronunciamiento para este martes sobre movilización por tercera 'Toma de Lima'. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia señaló que a partir de mediodía el Gabinete Ministerial y la jefa de Estado informarán sobre las protestas programadas para el 19 de julio. 

Pronunciamiento de Presidencia

"La presidenta de la república, Dina Boluarte, junto a ministros de Estado, se pronunciará sobre la movilización convocada para el 19 de julio", se lee en el tweet. 

Llamada a la unidad nacional 

El último lunes, la presidenta hizo un llamado a la unidad nacional y trabajar en la paz, alejando todos "aquellos mensajes que desunen y polarizan a los peruanos". La mandataria mencionó que necesitamos encontrarnos en ese "amor espiritual". 

Durante la feria "Ruraq Maki, nuestra herencia hecha a mano", la jefa de Estado apuntó que Dios invitó a todos a amarnos por encima de las diferencias que podamos poseer en algún momento. 

"Necesitamos querernos y encontrarnos como peruanos. No necesitamos de aquellos mensajes que nos desunen, que nos polarizan, que nos ponen uno contra el otro. Dios dijo bien claro: 'Amaos unos a otros'; 'amarás a tu prójimo como a ti mismo'. (...) Tenemos que encontrarnos en ese amor espiritual", dijo a los medios. 

"Principio de autoridad"

El jefe de la Región Policial Lima, Roger Pérez, se refirió a la tercera 'Toma de Lima' y señaló que, si esta marcha se torna violenta, la Policía Nacional del Perú (PNP) responderá "imponiendo el principio de autoridad".

En declaraciones a los medios de prensa, Pérez señaló que la PNP actuará en medida de como lo hagan los participantes de la marcha por lo que si se torna violenta, los efectivos no dudarán en imponer autoridad con los métodos que poseen, dejando en claro que se realizará sin llegar a situaciones extremas o abusos. 

''Si esta marcha es pacífica tendrán todas las garantías, no tengo ningún problema como Policía Nacional (...) Pero si esta marcha se torna violenta inmediatamente nosotros responderemos imponiendo principio de autoridad con todos los medios (...) sin llegar a los extremos y abusos'', señaló el general de la PNP a los medios.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó a la PNP a la aplicación del uso de la fuerza debe estar sujeta al respeto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, tal como lo establece el Decreto Legislativo N.° 1186. 

De esta manera, se anunció que la presidenta Dina Boluarte y sus ministros se pronunciarán hoy sobre las protestas por la tercera 'Toma de Lima'.