RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

¡Último! Gobernadores y alcaldes realizarán protesta contra ley antidescentralización

Durante diálogo con Exitosa, el vocero de la Asociación de Mancomunidades Municipalidades del Perú (Anammpe), Roberto Soto, señaló el motivo por el que protestarán contra ley de antidescentralización.

Protestarán contra ley antidescentralización.
Protestarán contra ley antidescentralización. (Andina)

03/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/10/2023

En entrevista con Exitosa, el vocero de la Asociación de Mancomunidades Municipalidades del Perú (Anammpe), Roberto Soto, anunció que alcaldes y gobernadores protestarán contra ley de antidescentralización

Pedirán derogatoria de la ley

Según indicó el ingeniero, la medida se ejecutará luego de tener un acuerdo con la Asociación Cacional de Gobiernos o Gobernadores Regionales, con la finalidad de exigir la derogatoria de la ley de antidescentralización.

Durante diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes para Exitosa Te Escucha, Soto indicó que la ley de antidescentralización tiene un nivel de más de 250 mil soles para realizar obras en diversas regiones que se encuentran declaradas en emergencia por la posible llegada del fenómeno El Niño.

"El día jueves a las 10:00 am buscaremos reunirnos con el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes y también con los directivos porque pedimos y exigimos la derogatoria de esta ley que recorta las facultades de los gobiernos regionales y locales para ejecutar obras por administración directa", agregó a nuestro medio.

Además, explicó en que consiste la Ley Nº 31876, Ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional. Dicha ley afectaría a más de 300 mil pobladores ante la llegada de la mencionada fenomenología.

"Prácticamente nos tienen maniatados el centralismo, el Gobierno central y sobre todo el Congreso al dar esta ley contraproducente para que no ejecutemos estas obras que son de emergencia por el fenómeno de El Niño", afirmó.

Cabe mencionar que, el vocero de la Anammpe, indica que las diversas asociaciones están realizando esfuerzos titánicos para que no existan afectaciones ante los desastres naturales.

Sobre salud

Asimismo, manifestó que en el tema de salud, los pobladores no cuentan con ambulancias en buen estado, ni centros de salud que brinden atención médica las 24 horas.

"Las ambulancias están deterioradas, están obsoletas, no tenemos centro de salud con atención las 24 horas, por es que le sucedió lo que le sucedió al vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra-García, porque estamos en busca de recategorizar para que haya atención las 24 horas del día", dijo Soto.

La Asociación de Mancomunidades Municipalidades del Perú (Anammpe), realizó un pronunciamiento con respecto a su rechazo a la Ley N.º 31876, en este señalan que la misma contraviene la autonomía de los gobiernos locales.

De esta manera, el vocero de la Asociación de Mancomunidades Municipalidades del Perú (Anammpe), Roberto Soto, anunció que alcaldes y gobernadores protestarán contra ley de antidescentralización