RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Vacunagate | Mazzetti: "No se ha sustentado el aparente daño ocasionado a la población"

La exministra de Salud señaló que fue “error de criterio y político” vacunarse de manera irregular. Añadió que la investigación en su contra ha tenido “errores”.

Pilar-Mazzetti
Pilar Mazzetti

16/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, acudió a la sesión del Pleno del Congreso, en donde se sustenta el informe que recomienda su inhabilitación por 8 años del cargo público, debido al caso 'Vacunagate'.

La exfuncionaria pública señaló que en tal informe no se ha determinado la afectación que ha ocasionado a la ciudadanía por haber recibido las vacunas del laboratorio Sinopharm de manera irregular.

No se ha tipificado con exactitud las infracciones constitucionales supuestamente cometidas y el aparente daño ocasionado a la población, a pesar de que todavía quedan vacunas”, manifestó.

En esa línea, declaró que haber tomado la decisión de aplicarse las dosis extras, que otorgó la farmacéutica china para los ensayos clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), fue un “error de criterio y político”.

“He cometido un error de criterio, un error político con respecto a una vacuna existente en un ámbito privado, con un marco regulatorio que fue aprobado meses atrás por las autoridades competentes, que no son el despacho ministerial”, indicó.

Asimismo, reclamó que, ante la ausencia de su abogado, se ponga en riesgo la protección y la defensa de sus derechos que respalda la Constitución, debido a que no se ha posibilitado la reprogramación del Pleno de esta tarde.

También puedes leer: Vacunagate | Pleno del Congreso suspende debate del caso Martín Vizcarra

“Asisto hoy ante el pleno del Congreso, me temo que, sin mi abogado defensor, habiéndose negado una reprogramación que hemos presentado. Quisiera hacer presente que por esta ausencia de flexibilidad y lo que nos parece una precipitación evidente a lo largo del proceso, y por una insuficiente comprensión de los señores congresistas, se ha puesto en riesgo la protección y la defensa de los derechos que la Constitución me garantiza”, sostuvo.

Además, afirmó que la investigación sobre el proceso de vacunación irregular ha tenido “errores” y que la inhabilitación propuesta no tiene relación con su "conducta" en el cargo de ministra de Salud.

“Pensamos que existen errores en este proceso, errores que nos parecen graves en la adjudicación de responsabilidad que se me imputa. La evaluación de los hechos que se ha realizado nos parece incorrecta y que carece de consistencia. Por lo tanto, la sanción que se me pretende imponer no guarda relación alguna con la conducta que he seguido en el desempeño de mi cargo de ministra de Estado”, indicó.

Más información: