RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Víctor Zamora revela que no se hicieron contratos directos de vacunas cuando era ministro

El exministro de Salud dijo -en Exitosa- que en su gestión solo se iniciaron acuerdos con Covax y los contratos con empresas empezaron cuando Sagasti asumió el poder.

Zamora-compras-vacunas
Zamora compras vacunas

21/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que durante su permanencia en el Minsa solo se iniciaron acuerdos de vacunas con Covax Facility. Los contratos directos con empresas como Pfizer o Sinopharm recién empezaron a concretarse en el mandato de Francisco Sagasti, según el doctor.

"Cuando él (Francisco Sagasti) hace mención de que no encuentra ningún contrato firmado, es parcialmente cierto. (No hubo) ningún contrato firmado directamente con una empresa, pero recuerden que nosotros estamos recibiendo vacunas Covax. La vacuna Covax es una gestión que se inició durante mi cargo, que se pagó durante la gestión de la doctora Mazzetti, que se hizo el segundo desembolso ya durante la gestión del ministro Ugarte y hemos empezado a recibir Covax", dijo en entrevista con Exitosa.

Cabe destacar que el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax Facility) es un proyecto que busca brindar vacunas a los países en vías de desarrollo. Ellos compran las dosis a los laboratorios y las distribuyen para que todos los gobiernos tengan acceso equitativo a inmunizaciones seguras.

Comando Covid

Por otro lado, Víctor Zamora tildó la labor del Comando Covid como "penosa" y considera que no han logrado el objetivo de controlar la pandemia del Covid-19. Además criticó a Luis Suárez, exmiembro de dicho grupo y quien se vacunó en instancias irregulares junto a 486 personas en el caso Vacunagate.

"El rol del Comando Covid ha sido siempre penoso en realidad, su contribución no ha sido sustantiva al proceso de compra de vacunas. (...) Incluso llegó a tener a uno de sus miembros como viceministro de Salud Pública. El doctor Luis Suárez fue miembro del Comando y designado viceministro, y ya sabemos cómo terminó la historia (vacunado irregularmente)", añadió Zamora.

Más en Exitosa: